viernes, 24 de mayo de 2013

Lo que aprendí en la escuela: ahuautles

Miriam Ceballos, explicando.
Hace unos días participé en un curso sobre cocina prehispánica en el trabajo (que es, por supuesto, una escuela). Fue impartido por Miriam Ceballos, chef y dueña de un restaurante aquí en Texcoco, Balché, y lo organizó una asociación de profesores que tenemos en mi institución. Lo bueno de ser profesora de etnobotánica es que puedo participar en este tipo de eventos y ¡llamarlos trabajo!.

Miriam explicó algunas características de la cocina prehispánica y específicamente de la región de Texcoco. También nos dijo que es relativamente dificil cocinar realmente al estilo prehispánico con los ingredientes y las cocinas actuales.

Lo que se puede hacer es ser creativo, usar ingredientes nativas en maneras nuevas e ingredientes introducidas en maneras viejas.

Estas preparaciones las encontramos al inicio del curso.

Y luego nos puso a cocinar. Hicimos una sopa de malvas. Los ingredientes fueron en parte mexicanos (elote tierno, calabacitas, chipotles secos), en parte herencia española (malvas - antes se usaban otros quelites; cebolla, ajo, y caldo de pollo - antes se usaba caldo de guajolote). Sabroso y fácil de hacer.

Los otros dos miembros de mi equipo inspeccionando la sopa de malva.


El plato fuerte fueron tortitas de ahuautle y huauzontle. Y les tengo que confesar que, a pesar de vivir en Texcoco desde hace casi 15 años, ¡no conocía los ahuautles! Resulta que son huevecillos de unos chinches aquáticos, muy tradicionales en la región. Se usan tostados. Aquí las ven, junto con el sal de tierra o tequesquite, que también usamos:

Ahuautles a la izquierda y tequesquite a la derecha.

Tienen un sabor a pescado o mar, y se utilizan para enriquecer varios guisados. Se supone que son muy nutritivos. Nosotros lo usamos para enriquecer unas tortitas de huauzontle, hechas con huevo. Se bate la clara, se mezcla con con la yema, los ahuautles, el tequesquite y las florecitas del huauzontle, cocidas previamente y sin las ramas; las pueden ver abajo en el lado derecho superior.

Elementos preparados para nuestro curso: nopalitos, caldo de pollo, maíz tierno, calabacitas, flores de calabaza y huauzontle ya cocido y sin sus ramitas.

Aquí estamos preparando las tortitas.

Y así se ven terminados y presentados, con una salsa de chile guajillo, y una guarnición de hongos al ajo con epazote.

4 comentarios:

  1. No cabe duda que si queremos podemos preservar la cocina de los antiguos pobladores de Mesoamericana, se encuentra tanto material informativo y de consulta, solo falta tener ganas de trabajar y mantener nuestras tradiciones

    ResponderBorrar
  2. No cabe duda que si queremos podemos preservar la cocina de los antiguos pobladores de Mesoamericana, se encuentra tanto material informativo y de consulta, solo falta tener ganas de trabajar y mantener nuestras tradiciones

    ResponderBorrar
  3. Documental de como se cultiva esta comida prehispanica llamada ahuautle https://www.facebook.com/delicias.prehispanicas/videos/vb.442293595922610/523760644442571/?type=2&theater

    ResponderBorrar
  4. Documental de como se cultiva esta comida prehispanica llamada ahuautle https://www.facebook.com/delicias.prehispanicas/videos/vb.442293595922610/523760644442571/?type=2&theater

    ResponderBorrar