miércoles, 25 de mayo de 2016

Los usos de la hoja de "papatla" en la Huasteca Hidalguense

¿Conoces la papatla?

Su nombre científico es Canna indica L. y es muy parecida a un platanar por lo que en algunos lugares se le conoce también como platanillo (Veracruz).


Es nativa de México. Esta planta rara vez sobrepasa los 3 m de altura y crece principalmente en lugares con buena humedad.

Se dice que esta planta era utilizada tanto en los rituales como en la alimentación de los aztecas antes de que la planta del plátano llegara a México.

En la Huasteca Hidalguense se utiliza principalmente la hoja de esta planta para envolver una comida ancestral llamada "Zacahuil" que es una especie de tamal pero grande a base de maíz martajado, chiles, pollo, cerdo y otras hierbas y es un platillo típico en la cocina tradicional en esta región al igual que el Xojol pero a diferencia del anterior este último es dulce.

Zacahuil

Xojol

Estas hojas son usadas ampliamente debido a que no se rompen con facilidad y además le confieren un sabor único a los platillos.

Además de envoltorio, la hojas son utilizadas en el mercado para mantener frescos otros productos (carne, chorizo, quesos, etc.) o como forro de canastos y poner dentro alimentos y como bolsita de carga para transportar cosas del monte a la comunidad.




Hojas de papatla protegiendo camotes

Señoras en el mercado utilizando hojas de papatla

Canasto forrado con hojas de papatla

El tallo también tiene usos, los campesinos lo usan para limpiar sus herramientas de trabajo (machetes y coas).

Toda la planta es utilizada como ornamental por sus vistosas flores


La mayor demanda de la papatla ocurre en el día de Todos los Santos o "xantolo" (1 de noviembre) por lo que la presencia de esta especie en las parcelas de cultivo ha sido favorecida por los campesinos, pues cuando necesitan sacan rollos de hojas que utilizan para su consumo o para vender a sus vecinos. Un rollo de 100 hojas cuesta alrededor de 25 pesos.

Papatla en un terreno de cultivo

Para más información sobre esta especie visitar las siguientes páginas:

Flora del Bajío y regiones adyacentes

Flora de Veracruz

8 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! He probado el zacahuil y no sabía que usaban las hojas de esta planta...
    Sólo faltó incluir una foto de la flor.

    ResponderBorrar
  2. Qué buena crónica Arianne, nada más una cosa, yo sabía que la especie era Heliconia. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. muy interesante, nunca había pensado que se ha usado antes de que hubiera plátanos por aca

    ResponderBorrar
  4. la hoja que se ocupa en la Huasteca para el zacahuil es una Heliconia sp. Existe una tesis en la UV sobre esa especie, la autora es la Dra. Xana Antonio. La Canna indica se usa más al sur de Veracruz, tus fotos de la plantación son de Heliconia sp.

    ResponderBorrar
  5. Atzalan Veracruz y la conosco como papatla y se ocupa para tamales,o para envolver algunos alimentos muy útil esa hoja

    ResponderBorrar
  6. Alguien en papatla cone la planta o árbol de Buro'

    ResponderBorrar
  7. Yo la conozco en Poza Rica Ver. Como pápatla , muy útil para tamales , en realidad me gustan más los tamale con esas hojas.

    ResponderBorrar