viernes, 3 de mayo de 2013

Samayaluca

A 50 kilómetros aproximadamente al sur de Ciudad Juárez en Chihuahua se encuentra un pueblo que te recibe con una energía especial, llena de tranquilidad y equilibrio. Este pueblo es Samalayuca.

Se encuentra sobre la carretera federal Juárez-Chihuahua. Ya cerca el pueblo se comienzan a notar las formaciones de arena de sílice, dunas, los llamados "Médanos de Samalayuca", los más altos y mejor conservados del complejo. Esta área se encuentra bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna desde su decreto en el 2009 y tiene una superficie total de 63,182 hectáreas. Se encuentra en los Municipios de Juárez y Guadalupe.




Una de las principales propósitos es conservar el área, sin embargo, existen actividades de eco-turismo que realzan el valor ecológico de los Médanos y que la sociedad aprovecha al máximo, actividades tales como concursos de sand-boarding, lugares para acampar, carreras de bicicletas en arena, voleibol de arena, esto dentro del marco del Festival de Turismo de Aventura, uno de los más importantes en México y Latinoamérica.

Cerca del área de los médanos (dunas), hacia el oeste a unos 9 kilómetros y al término de la Sierra Samalayuca, se encuentran unos petrograbados con una antigüedad de más de 1000 años, pertenecientes a la tribu denominada Jornadas Mogollón, que a la vez compartían con los Anazasi un amplio territorio que forman los vértices de los ríos Gila, al Norte; Santa María, al sur; Grande o Bravo, al oriente y Casas Grandes, al poniente.

Estos tallados se estima datan de los años 900 a.C. al 1300 d.C. De esta zona se hace cargo el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Se cree que Samalayuca era un centro ceremonial más que un asentamiento humano, de ahí lo importante de conservar estos petrograbados ya que muestran un poco la cultura de es época y la llegada de los españoles a los territorios del norte del país.



En el área podemos encontrar especies como el Opuntia violacea Engelm. ex B.D. Jacks. o Fouquieria splendens Engelm. (ocotillo) y Larrea tridentata (Sessé & Moc. ex DC.) Covile (gobernadora).

 Fouquieria splendens Engelm. (ocotillo) y Larrea tridentata (Sessé & Moc. ex DC.) Covile (gobernadora)

Opuntia violacea Engelm. ex B.D. Jacks. 

A la orilla del área de los petrograbados podemos encontrar Ojo de la Punta, lugar enigmático por su inmensa hermosura e incomparable silencio. Podemos disfrutar de un momento de tranquilidad en el Ojo, ya sea descansando o disfrutando con la familia. En épocas adecuadas se pueden observar especies de belleza especial y disfrutar de la presencia de patos y algunas aguilillas.

Aguililla en Ojo de Punta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario