miércoles, 21 de enero de 2015

El mil usos - el cuatecomate o cirian

Aún recuerdo la hora del baño en casa de la abuela con una jícara de cuatecomate.

Era común el uso del fruto de este árbol para diversas labores del hogar como lavar trastes, ropa, bañarse, llevarle maíz a las gallinas etc.

Fruto de cuatecomate, Crescentia alata 

Me dí a la tarea de investigar más a cerca de esta especie, después de encontrarla en repetidas ocasiones. Por ejemplo en Acayucan, Veracruz, se utiliza para servir el “popo”, una bebida hecha a base de cacao (Theobroma cacao L.) la cual es espumosa y deliciosa.

Este fruto pertenece a la familia botánica Bignoniaceae y su nombre científico es Crescentia alata Kunth.  Es un árbol o arbusto caducifolio originario de México, mide de  4 a 8 metros de altura pero pueden llegar a medir hasta 18 metros.

También he visto que  le dan otro uso aparte de jícara. Por ejemplo, en la feria de Mazatepec, Morelos, venden maracas, una artesanía en la que utilizan el fruto. Con el tallo hacen mangos para herramienta y fustes de sillas para montar, ademas en el centro de Cuernavaca, se comercializan unas lamparas artesanales hechas con partes del fruto.

Maracas de cuatecomate 

Lampara de cuatecomate en Cuernavaca


Dentro de la revisión que estuve haciendo de este fruto, encontré en la pagina de CONABIO que algunas personas utilizan las semillas secas y molidas para elaborar aguas frescas de sabor muy agradable o se comen como complemento alimenticio. Ademas las hojas se utiliza como forraje para el ganado y eso lo recuerdo bien, pues en la casa de mi abuela las vacas ramoneaban los arboles de cuatecomate.

Silla de madera de cuatecomate  


Para el uso medicinal se utiliza el fruto, la hoja, la raíz y la flor La infusión de la raíz se usa para el tratamiento de la diabetes y la infusión de las hojas como astringente para la diarrea . La flor se utiliza para retardar el parto. La pulpa del fruto se usa contra asma, bronquitis, para fortalecer los pulmones, para golpes internos y para curar heridas. De esta forma mi mamá utiliza la pulpa revuelta con miel para atender padecimientos de tos.

Fruto maduro de cuatecomate 

27 comentarios:

  1. Soy Mexicano pero por amigos Centroamericanos se que se utiliza mucho en el Salvador donde con las semillas preparan una bebida que llaman Horchata de Morro. Morro le llaman a la planta y fruto.

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber más de esta planta, pues la he utilizado solo para hacer manualidades, soy colombiana y vivo aqui en guerrero, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. AGRADECERIA MUCHO NOS COMPARTIERAN COMO SE PREPARA PARA LOS PADECIMIENTOS DE TOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se saca la pulpa,la despedasas con cuchillo si esta dura y la pones en un frasco de vidrio con vino de jeres por 12 horas.y se toma una cucharada tres a cuatro veces al dia
      Se recomienda para combatir ASMA Y BRONQUITIS para fortalecer los pulmones. A mi me resulto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ningún medicamento ni doctor me curó de bronquitis en mi niñez. Incluso me llevaban muy grave sin poder respirar al hospital. Tomé el cirian con jerez en un frasco de vidrio, dejándolo reposar durante un mes. 2 veces al día durante un año y me curé totalmente.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Le agradecería mucho si me dijeran el Cipriano con jerez puede tomarlo una persona con diabetes.por favor espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Como puedo conseguirlo me interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que crece en las regiones tropicales de México, sobre todo los secos, y se puede obtener preguntando en áreas rurales. También lo venden en muchos mercados de plantas medicinales.

      Eliminar
  6. Me comentaron de una receta, a base del fruto de esta planta, para deshacer coágulos en el cerebro (me parece un poco exagerado), ¿qué habrá de cierto? Me gustaría que alguien comentara al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escuchado de este uso, Noel. Se usa generalmente como contra infecciones de varios tipos y como antiinflamatorio (http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7347, http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/10-bigno1m.pdf) así que tampoco creo que sea cierto lo que mencionas.

      Eliminar
  7. Tónico cuatecomate ocasiona mas tos por que mi hermana lo está usado trai mas tos a ella de dio bronquitis por favor alluda esto y desesperada de ver la con la tos k no se le quita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, Linda. Pero no es posible que se puso mal por otros razones? Los remedios no siempre pueden curar enfermedades fuertes.

      Eliminar
  8. hola alguien puede dicirme si ahy alguna pagina para comprar en argentina

    ResponderEliminar
  9. Alguien podría decirme si puede tomar el cuatecomate y cuánto se le puede dar a un bebé de 3 meces?!
    Muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  10. Mi niño tiene bronquitis asmática fue lo que el doctor me dijo y le estoy dando el te de cuatecomate con bugambilia y eucalipto, y aparte la pulpa con semillas la muelo y le doy una cucharada en la mañana y otra en la noche y parece ser que si funciona por que ya no lo neubolizo como antes

    ResponderEliminar
  11. Hola soy diabetica, por lo regular tengo controlado el niver de azucar, pero padezco mucho de los bronquios, ya tuve neumonia una ves.Pero quede ledicada. Puedo tomar el tonico de cuatecomate?

    ResponderEliminar
  12. Hola. Quería saber si el consumo de este o sus derivados en producto da hambre.

    De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, Anónimo, pero no lo sé. Disculpas.

      Eliminar
  13. Hola Por favor , tengo una consulta urgente... me recomendaron te de tecomate para el insomnio. que sabe sobre esto y cómo se prepara el te? Espero respuesta por favor.. Gracias

    ResponderEliminar