domingo, 5 de mayo de 2013

Día Internacional de la Permacultura

Mañana, el día 6 de mayo del 2013, se observa por primera vez el Día Internacional de la Permacultura.

La permacultura es un sistema creado por Bill Mollison y David Holmgrem en la década de los 70s en Australia. Su objetivo principal era construir un sistema de agricultura sostenible y responsable en donde se hablaba de una respuesta hacia la crisis ambiental y alimentaria.

La permacultura utiliza principios ecológicos en donde se integran técnicas y diseños que evitan los monocultivos e incorporan interacciones benéficas entre la flora y fauna. Por ejemplo, utilizan ciertas plantas para atraer polinizadores, rotaciones de cultivo, y composta con la misma materia orgánica producida para reciclar de nutrientes. Otra característica importante es la forma de diseñar espacios la para agricultura que permite crear pequeños microecosistemas (estanques, cultivo alrededor de bosques, chinampas).

Este sistema trabaja con cierta ética que conforman tres puntos básicos: cuidado con la Tierra, cuidado con las personas y repartición justa. Igualmente, tiene principios generales para la planeación de la permacultura y una producción sostenible de alimentos, diseño y organización del paisaje así como la utilización de energías renovables.



Este día no necesariamente es para celebrar, sino para dar a conocer otros métodos para la producción sostenible y saludable de nuestros productos sin generar impactos dañinos a la naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario