lunes, 20 de mayo de 2013

El maíz: fuente de antocianinas


El maíz en México tiene una gran  importancia sociocultural y económica; existen maíces de diferente color, los cuales están relacionados con rituales religiosos y mitología de los indígenas.

Variedades de maíz nativo de México

Los colores se deben a diferentes sustancias. Los granos amarillos contienen carotenoides, los rojos y los negros antocianinas, mientras que los blancos carecen de estos colorantes (Ford, 2000).

Maíz negro y amarillo
Las antocianinas son pigmentos que se encuentran en las células de muchos vegetales y otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. Actualmente las antocininas se utilizan en la industria alimentaria como colorantes de alimentos y bebidas. Además de mejorar la apariencia de estos, es benefica para la salud. Diversos estudios presentan evidencia científica que los alimentos ricos en antocaninas pueden mejorar la agudeza visual, mostrar actividad antioxidante, atrapar radicales y actuar como agentes quimioprotectores (Aguilera, 2011).

Durante el paso del tracto digestivo al torrente sanguineo las antocininas permanecen intactas (Miyazawa et al., 1999) y ejercen efectos terapéuticos conocidos. Reducen enfermedades coronarias y tienen efectos anticancerígenos, antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos (Aguilera, 2011).

Aunque hoy en día la mayor parte de la producción de maíz se enfoca a producir maíz blanco, los diversos maíces con semillas de colores continúan sembrándose en México. Si bien en los maíces nativos también predominan los blancos y amarillos, se siguen viendo los azules, negros, rojos y los pintos. A menudo tienen funciones especiales en la cocina o el campo (Espinosa, 2008).
 
En los últimos años se han organizado eventos con el fin de promover técnicas agrícolas sustentables  y la conservación de la diversidad genética del maíz nativo de México. Un ejemplo fue la feria de maíz en San Juan Ixtenco, Tlaxcala, a lo cual asistí este año; en este evento se demuestra la gran variedad de maices nativos que existen México (rojo, azul, morado, negro, rosa, amarillo) con el objetivo de preservarlos.

Agua de maíz negro (Foto: H. Vibrans)


Variedad de maíz


Literatura citada:

Aguilera, M., Reza, M., Chew, R. y Meza J. 2011. Propiedades funcionales de las antocianinas. Biotecnia 8(2): 16-22.

Espinosa, D. E. 2008. Algunos aspectos genéticos y bioquímicos de las antocianinas en las poblaciones criollas de maíz de granos pigmentados. Tesis Doctoral. Programa de Recursos Genéticos y Productividad-Genética. Colegio de Postgraduados, Montecillo. México. 165 p.

Ford, R. 2000. Inheritance of kernel color in corn: explanations and investigations. The American Biology Teacher 62(3): 181-188.

Miyazawa, T. Nakagawa, K., Kudo, M., Muraishi, K. & Someya, K. 1999. Direct intestinal absorption of red fruit anthocyanins, cyanidin-3-glucoside and cyanidin-3, 5-diglucoside, into rats and humans. Journal of Agricultural and Food Chemistry 47: 1083-1091.

Sitios de interés:

Mendoza, M. C. 2012. Las antocininas del maíz: su distribución en la planta y producción. Tesis de maestría. Programa de Recursos Genéticos y Productividad-Genética. Colegio de Postgraduados, Montecillo. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario