lunes, 3 de julio de 2017

Para un amargo adiós...un cachichín

Te invito a probarlo!
En las nubes...Sierra de Misantla
Quizás conoces al distinguido cachichín, tal vez has escuchado hablar de él y quizas no. Pero te lo presento. Como parte de mi servicio social en el INECOL, tuve la oportunidad de conocer al "amargado cachichín". Es un decir eso de amargado, ya que es un fruto algo amargo, pero no mucho.

En las nubes de la sierra de Misantla

Sierra de Misantla, Roca de Oro

Sierra de Misantla o Sierra de Chiconquiaco
Sí... el cachichín es un fruto comestible, amargo para algunas personas que no les agrada este sabor, pero es un deleite para otras. Se obtiene del árbol del cachichín, encontrado en la Sierra de Misantla, Veracruz, conocido científicamente como Oecopetalum mexicanum que pertenece a la familia Icacinaceae.

Oecopetalum mexicanum
Cachichín con sus inflorescencias
El cachichín deriva de la lengua totonaca "qachichíN" o "kachichíN", donde "qa" significa "lo que esta arriba", todo equivale a "fruto pequeño que está arriba", pero también podría significar "fruto amargo" (Carballo, 1996).

Fruto del cachichín
Inflorescencia del cachichín
Los nombres comunes de Oecopetalum mexicanum son cacaté (Simojovel, Chiapas), cachichín (Chiapas), jamacuquiaca (Lengua Zoque, Tapalapa) (Martínez, 1987 en Carballo, 1996). El cachichín se distribuye en Veracruz y Chiapas, pero también se ha encontrado en Guatemala (Gutiérrez, 1994).

Cachichines
Las comunidades de Misantla conocen de manera local el uso, el manejo y el valor cultural del cachichín. Las localidades más destacadas en la recolección del fruto son Pueblo Viejo, Roca de Oro y Ejido Trapiches. La gente recolecta los frutos para el autoconsumo y algunas personas lo comercializan localmente o a otros lugares como Xalapa (Lascurain, et al., 2009).

Pueblo Viejo
En un cafetal de Roca de Oro
En la selva del Ejido Trapiches
Para los habitantes de esta región tiene un valor cultural y alimenticio muy importante, y representa una alternativa temporal de ingresos económicos. La gente ha comenzado a darle un manejo al árbol, ya que antes solamente lo recolectaban de las selvas, poco a poco esto fue cambiando y se comenzó a plantar en los solares.

Cachichín en un solar
Actualmente, se tienen tres sistemas de manejo y un sistema natural, los cuales son: los solares, los cafetales, los cachichinales y las selvas. En los cafetales se intercala las plantas de café con los árboles de cachichines y otros árboles de sombra. En los cachichinales se siembran exclusivamente cachichines.

Cachichín en el solar en Pueblo Viejo
Cachichín en el cafetal en Pueblo Viejo
Cachichinal en Roca de Oro
Cachichín en la selva en Ejido Trapiches
Aparte de aprovechar los frutos del cachichín, también se aprovechan las ramas y los árboles viejos, principalmente como leña, para construcciones rurales pequeñas (para cercos, gallineros, vigas y escaleras), entre otros (Lascurain et al., 2009).

Árbol de cachichín
Un aspecto muy importante es que el cachichín no requiere de maquinaria, su manejo y aprovechamiento se basa en la mano de obra familiar. Es de subsistencia, es un fruto que forma parte de las tradiciones de la gente, ya que lo ofrecen a sus visitas como parte de agradecimiento (Lascurain et al., 2009).

Frutos
Cachichines de Pueblo Viejo y Roca de Oro
La recolección del cachichín va de abril a mayo, los frutos verdes y algunos de color café se recogen del suelo. La cosecha del día se lleva a la casa y ahí se extiende para ponerse a madurar. El cachichín se consume por lo general tostado con sabor amargo y de consistencia similar al cacahuate. También se consume hervido, para ello, se tiene que quitar la cáscara.

Cachichines colectados

Cáscara de cachichines comidos por animales silvestres
Otro uso muy importante es el medicinal. Los habitantes de esta región mencionan que es bueno para curar enfermedades del hígado, vesícula biliar y para la diabetes. Para ello, tiene que consumirse en ayunas.

Fruto abierto

Cachichines del sistema cachichinal en Pueblo Viejo

Ahora ya sabes un poco más del cachichín, si tienes un amargo adiós o si haces coraje... te invito a probar el cachichín.

Cachichines
Referencias bibliográficas

Carballo, A. 1996. Análisis fisicoquímico de alimentos e identificación de tóxicos de Oecopetalum mexicanum ("cachichín") y Dioon spinulosum ("chicalito"). Tesis. Facultad de Química Farmacéutica Biológica. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

Gutiérrez, B. 1994. Icacinaceae. En Sosa y Gómez-Pompa (Eds.). Fascículo No. 80. Flora de Veracruz. Instituto de Ecología, A.C. y University of California, Xalapa, Veracruz.

Lascurain, M., C. López and P. Zamora. 2009. Production chain of Oecopetalum mexicanum (cachichín): a tropical fruit tree from Mexico. En Jaenicke, H., J. Ganry, I. Höschle-Zeledon and R. Kahane (Eds.). Underutilized Plants for Food, Nutrition, Income and Sustainable Development. Proceedings of International Symposium held in Arusha, Tanzania, 3-7 March 2008. International Society for Horticultural Science. Leuven, Belgium. Acta Horticulturae 806: 519-524.

Para conocer puede ser de su interés:
Culture and Environment of Oecopetalum mexicanum
Estudio integral de cachichín

33 comentarios:

  1. Yo soy diabético ylo estoy empezando a consumir lurgo les platico como me va

    ResponderBorrar
  2. BUEN ARTICULO,CASI COMPLETO,,,,EN MI CAFETAL TENGO EL CACATE,NOS REGALA UN POCO DE INGRESO EN MES DE SEPTIEMBRE A NOV.

    ResponderBorrar
  3. Es muí bueno pero abeses el cachichin se cae con el trueno

    ResponderBorrar
  4. No sabe alguien sobre su valor nutricional?

    ResponderBorrar
  5. Buen día es bueno xq. Me a nivelado los niveles de azucar comprobado con estudios

    ResponderBorrar
  6. Ami me lo recomendó El Doctor Enrique Duran Bello especialista en Terapia zonal y tratamientos nutriceuticos espero resultados #7767670290

    ResponderBorrar
  7. Ami me lo recomendó El Doctor Enrique Duran Bello especialista en Terapia zonal y tratamientos nutriceuticos espero resultados #7767670290

    ResponderBorrar
  8. Que tanto se debe de comer, para regular la diabetes?

    ResponderBorrar
  9. Aaa mi si me encanta tostado lo disfruto mucho.

    ResponderBorrar
  10. Puedes comer todo lo que gustes, no te hace daño, doradito es muy rico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Do you know where to get cachichín seeds? I want to get him. There is no such magical plant in my country.

      Borrar
  11. Do you know where to get cachichín seeds? I want to get him. There is no such magical plant in my country.

    ResponderBorrar
  12. Es bueno para las bilis,diabétis,espantos y es afrodisíaco te mantiene activo garantizado..

    ResponderBorrar
  13. Me encanta el cachichínes es dilicioso el sabor amargo,tambien he descubierto que sirve para el extreñimiento

    ResponderBorrar
  14. Una precisión geográfica:La comunidad "Roca de Oro" pertenece a la sierra del Municipio de Yecuatla (Yeicoatlan,antiguo cantón del Totonacapan),en el que existe un centro ceremonial totonaco,aún inexplorado.De tal modo que que sería mejor referirse a esta hermosa sierra como sierra Chiconquiaco-Yecuatla-Misantla, en el orden que sea(o precisarlo en una nota a pie de página,en tanto que es extenso).Por otro lado,de hecho,se conoce la descripción de la flora de está región por el estudio de Gutiérrez B. 1994, que anota en las Referencias.Espero no equivocarme,pero creo se trata de una investigación del biólogo Celso Gutiérrez Baez,precisamente oriundo del Municipio de Yecuatla.Y también, espero no equivocarme, trato de recordar, si es el mismo texto de investigación que tuve la fortuna de leer en lo que fue La biblioteca Central,de la Universidad Veracruzana,que se ubicaba en la Zona Universitaria.Puesto que lo publicado por este medio es un fragmento del artículo,seguro que en artículo completo (y con mayor razón en el estudio),se mencionan con mucho más especificidad los lugares de " investigación de campo". Por lo demás,es grato saber que (aunque escasos) se desarrollan estudios de investigación como este que han realizado sobre nuestra riqueza natural.Felicitaciones! A este lector,le gustan mucho más los cachichines tostados!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente roca de oro es municipio de yecuatla la bien llamada novia de la sierra

      Borrar
  15. Dónde podre conseguir planta para siembra y cuál es su contenido nutricional

    ResponderBorrar
  16. Es muy rico para nosotros hombres también nos aumenta más esperma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprobado amigo hasta que leí tu comentario me di cuenta

      Borrar
  17. Olaa !!.gustazo poder encontrar información de , éste delicioso fruto me encanta ..hoy 26 de junio 2022 7:30 pm.recorde su sabor ,🤔🤗viví cerca de MIZANTLA VER.Siendo pequeña fuí a MIZANTLA con MAMÁ Y ella compraba cada año son deliciosos 😀🌹MI MIZANTLA BELLA TE AMOOOO!!💖 🙏CLARO QUE VOLVERÉ Mi Gente cachichines.puanes .ojites ..pagua..anona guanabana ..tan pequeña ahún recuerdo el sabor de cada fruta y😘😄ahún hay MÁS 🤔🌹

    ResponderBorrar
  18. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Q.ENCONTRÉ🤗🌹

    ResponderBorrar
  19. Recién me diagnósticaron diabetes. Y estoy k aun no lo asimiloo y justo. En este momento estoy leyendo este artículo acá donde vivo se consigue el cachichin pero hervidos mi pregunta es alguien a tomado la hoja y si también es bueno ayuda por favor

    ResponderBorrar
  20. Me gustaría saber cuál es la dosis y a qué horas es más conveniente comerla
    Yo los he comido, me gustan porque parece como coco, lo comí seco es muy amargo pero me gustó,
    También lo comí tierno muy rico, pero no lo tiste ni hervir. Así como los compré así me los comí
    Pero me gustaría saber cuál es el uso más adecuado

    ResponderBorrar