viernes, 17 de mayo de 2013

Botanas: nuevas enfermedades, caballos en la agricultura y supertrigo


De los periódicos

Una nueva enfermedad bacterial, transmitida por un psilido y llamado citrus greening en Estados Unidos, está en expansión fuerte en Florída desde 2006. No tiene control hasta ahora. En México tenemos esta enfermedad, aquí llamado Huanglongbing, desde hace 4 años, y también aquí se está extendiendo. Pueden consultar la página de SENASICA para más información sobre las acciones que se están tomando. El sitio Huanglongbing HLB en México tiene una gráfica de su expansión:

La expansión de la enfermedad Huanglongbing in México (fuente)

No encontré ninguna referencia sobre una búsqueda de resistencia natural, que debe haber, sobre todo en su área de origen, Asia.

Todavía peor, por que ataca un alimento básico, es un virus que está enfermando a plantas de cassava (o camote o yuca, en México, Manihot esculenta) y que se está expandiendo en África. Se llama Cassava brown streak virus o rayado marrón de yuca.

Ya lo sabemos: ¡comer insectos es sano y bueno para le planeta!

Más anuncio que hecho: bajo del título "Investigadores basados en Cambridge desarrollan super-trigo" se esconden unos datos preliminares sobre el rendimiento de una cruza del trigo harinero con uno de sus ancestros, que todavía tiene que ser desarrollado, probado, aprobado ...

Ustedes sabían que en E.U.A. todavía hay alrededor de 400,000 animales de tiro (o sea, caballos, burros y bueyes para trabajos agrícola)? Y lo que es más, van en aumento. Vean el artículo con el título "Equipo de rancho que funciona con avena".

No sólo del pan ... y los conocimientos campesinos, ¿que? (La Jornada, 7/4/2013)
Sobre el efecto inhibidor de una educación concebido para un ambiente urbano, en el ambiente rural.



De las revistas científicas

Valor de uso e importancia ecológica de la vegetación silvestre en la región del Balsas a lo largo de un gradiente indígena - mestizo, un artículo que acaba de salir de unos colegas de la UNAM. Sí se encontró que las especies comunes se usan más, y hubo diferencias en las categorías de uso principal entre la población más indígena y la población mestiza.

Tanto el maíz como el teocintle (maíz silvestre)
de los Valles Altos de México tienen vainas
color morado y pelitos; se supone que esto
es una adaptación al frío. Se acaban de publicar
datos que indican que los maíces domesticados
obtuvieron los genes del teocintle a través
de la introgresión.

¿El pigmento y los pelitos de vaina del maíz cónico de los valles altos vienen del teocintle?

La zanahoria se domesticó en Asia Central

¿Frijoles silvestres más resistentes a sequía que sus parientes domesticados?

Un inventario de parientes de parientes silvestres de plantas cultivadas en Estados Unidos.

Hm. Poblaciones rurales consumiendo quelites que son arvenses. Está bien el artículo, pero no es precisamente una novedad.

Un bonito artículo de África: se probaron las reacciones de cultivos modernos y tradicionales (con una mezcla de genotipos) de plátanos y de frijoles frente a varias enfermedades. Se encontró lo esperado: las mezclas de cultivares tenían menos daños que los monocultivos.


Sobre la discusión OGMs

Están apareciendo algunos nuevos temas alrededor de los OGMs: las proteinas raras que a veces se producen. Para ver más (del lado crítico):
http://earthopensource.org/files/pdfs/GMO_Myths_and_Truths/GMO_Myths_and_Truths_1.3b.pdf
http://www.foodrevolution.org/blog/former-pro-gmo-scientist/


Sitios interesantes

Compartiendo saberes (UNAM)


Y hablando de otras cosas

Ustedes saben que nosotros, los humanos (y los demás mamíferos y animales superiores) no somos más que una casa hecha a la medida para nuestra microflora, que consiste de mucho más celulas que nuestro cuerpo, verdad? Que influyen resistencia, susceptibilidad a alergías, diabetes y depresiones? Si saben inglés, pueden leer este artículo bajo el nombre de "Algunos de mis mejores amigos son gérmenes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario