jueves, 26 de abril de 2012

La Maleza Mas mala del Mundo…Higuerilla

Cultivo de higuerilla (Ricinus communis L.) para la producción de aceite.


 La higuerilla (Ricinus communis L.) es una planta que en muchos lugares es considerada como maleza, crece cerca de las casas, ríos y milpas. Niembro (1990) describe al lugar donde habita la Higuerilla como ruderal, arvense y ubicado en los márgenes de los ríos, en áreas abiertas de bosque de encino, pino-encino. Probablemente es originaria de África. Tiene algunos usos medicinales, pero, también se ve un amplio mercado de comercialización por el contenido de aceite presente en la semilla. 

Hoja de higuerilla (Ricinus communis L.). Fotografía Oralia Hernández.

Esta especie ha venido a ser una alternativa más para los productores, aun cuando la información que se ha generado es en los campos experimentales de nuestro país, se espera que pronto el productor haga uso de este en sus parcelas como una opción más para él. Este cultivo es muy noble y se ha adaptado muy bien a la región. No tiene plagas y enfermedades en gran cantidad que aumenten los costos y disminuyan su producción. 

En el centro de investigación INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria)-Tamaulipas se cuenta con un banco de germoplasma en donde se tiene la más amplia variedad de higuerillas del país. 
Higuerilla (Ricinus communis L.) a orillas de un rio. Fotografía Oralia Hernández.

Parte útil de la planta de higuerilla (Ricinus communis L.) Fotografía Oralia Hernández.

Clima 

La higuerilla se siembra con éxito en Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Chiapas y Nayarit; pero en los estados de Tamaulipas y Oaxaca alcanza su mayor importancia (Orihuela, 2011). Prospera bien en lugares situados a una altura menor de 1200 msnm que tenga inviernos suaves y suelo fértil. En sitios buenos se puede esperar rendimientos de 2500-3500 kg de semilla por hectárea a partir del 2° año. 

La higuerilla sanguínea es la variedad más importante en nuestro país porque tiene mayor cantidad de aceite que otras. Normalmente pasa del 40%; sin embargo, en suelos y climas apropiados puede tener hasta 60%. Pero cuidado: el aceite de la higuerilla es valioso para fines técnicos, pero la semilla también es altamente tóxica. 
Cultivo de higuerilla (Ricinus communis L.) en el campo experimental INIFAP- Tamaulipas. 
Fotografía Oralia Hernández.

Tecnología de producción 

A continuación se describe la tecnología de producción para el cultivo de esta oleaginosa recomendada por Rico et al., (2011). 

Preparación del terreno 

Cuando las condiciones de los suelos permiten el uso de maquinaria agrícola, es recomendable llevar a cabo una buena preparación del terreno. Para lograr lo anterior se deberán realizar las siguientes labores: 

El barbecho debe ser profundo (más de 25 cm), con la finalidad de romper, aflojar y desmenuzar la capa arable, enterrar hierbas y restos del cultivo anterior, así como eliminar plagas y favorecer la infiltración de la lluvia. Seguido se da un paso de rastra con el fin de desmenuzar los terrones y que el terreno quede lo más mullido posible para que la germinación de las semillas sea uniforme. 

Si los suelos son de lomerío, es recomendable el trazo de surcos en contorno, siguiendo las curvas de nivel, para evitar pérdidas del suelo por arrastre. El surcado entre hileras de plantas puede ser de 3 m cuando se manejan bajas densidades de población y de 1 m cuando se opte por manejar una alta densidad de población. 

Siembra 

Higuerilla asociada con maíz. Bajo temporal se siembra en julio y agosto. El terreno se prepara con 2 pasos de arado y uno de rastro y se hacen los surcos de 80-90 cm de distancia. Se siembra tres surcos solo con maíz y el cuarto surco con maíz e higuerilla. En este surco la higuerilla se siembra a 3.25 m de distancia entre matas, dejando 2 matas de maíz entre las de higuerilla. 

Las semillas de higuerilla se siembran con esta separación por que en los años siguientes las plantas van a desarrollar bastante y ya no quedara lugar para el maíz. 

La higuerilla se siembra a la misma profundidad que el maíz, poniendo 2-3 semillas por mata de tal manera que cuando se siembra intercalada con maíz se necesitan 4 kg de semilla por hectárea. 

La siembra de higuerilla y maíz juntos no es aconsejable en suelos pobres, porque ambas plantas agotan la fertilidad del suelo y se hace necesario abonarlo para los cultivos siguientes. 

Higuerilla sola. Se siembra a 3 m entre surcos y a 3 m entre matas. Se puede sembrar a 1.5 m de distancia, tanto entre surcos como entre matas, para lograr una mayor cosecha en el primer año, que es cuando las higuerillas aun no han crecido mucho. Después de la primera cosecha se quitan las plantas intermedias, de manera que en el 2 año ya queden separadas a 3 m. 

Mantenimiento del cultivo 

Poda 

Es una operación que consiste en cortar la punta de la rama principal. Según Soares y Souza (2006) mencionan que la planta debe podarse para evitarse que alcance alturas inapropiadas. Así se favorece la formación de ramas laterales, pues la higuerilla produce sus racimos florales en las puntas de las ramas y se deja crecer libremente en altura, solo dará 1 o 2 flores en cada rama. Si logramos que se formen varias ramas, cada una de ellas dará frutos y se aumentara considerablemente la cosecha. Con la poda, los racimos se formarán a un altura que permiten que la cosecha se efectué mas fácil y cómodamente. 

Durante el invierno y tiempo de seca se darán las escardas necesarias para conservar la humedad del suelo y mantener las plantas en las mejores condiciones; de esta manera la cosecha del 2 año es de mayor precocidad que la del primero.

Fertilización

Aun que todavía no se han hecho experimentos sobre la aplicación económica de abonos en el cultivo de la higuerilla, es de suponerse que si se mejora la fertilidad del suelo se lograran plantas con un mayor fructificación. 

A reserva de que futuras investigaciones determinen, se sugiere fertilizar el terreno con 150 kg de sulfato de amonio y 200 kg de superfosfato de calcio simple por hectárea. 

Si la siembra de la higuerilla se ha efectuado junto con al de maíz, aplique otros 150 kg de sulfato de amonio por hectárea, cuando se haga la primera o segunda escarda, según la disponibilidad de agua. Si el temporal es escaso no aplique esta segunda dosis de fertilizante, ya que perjudicará las plantas en lugar de beneficiarlas. 

Si la siembra es únicamente de higuerilla aplique 200 kg de sulfato de amonio por hectárea a los 2 meses después desembrar, teniendo siempre en cuenta la disponibilidad de agua. Es conveniente que después de cada cosecha, y cuando el terreno este húmedo, se adicionen 200 kg de sulfato de amonio por hectárea cada año.

Cosecha 

Si se sembró en junio o julio, la primera cosecha será en marzo o abril y se recogerán 350 kg por hectárea, cantidad que aumentara hasta el 4 y último año. Como la maduración de los frutos no es uniforme, el agricultor debe recorrer la parcela todos los días durante la época de cosecha, para ir cortando los racimos maduros y próximos a abrirse, antes de que revienten y dejen caer las semillas. 
Racimo con frutos maduros de higuerilla (Ricinus communis L.) listos para la cosecha. Fotografía Oralia Hernández.
Trilla 

En la Huasteca Potosina para separar las semillas, los racimos deben secarse al sol en patios durante varios días, sobre lozas o pisos de cemento. 
Secado bajo el sol de (Ricinus communis L.). Fotografía Oralia Hernández

Si hay pocos racimos se puede trillar en la misma planta. Para cantidades mayores se usan maquinas de diversos tamaños y tipos, que hacen pasar los frutos entre 2 rodillos para frotarlos y romper la cubierta de las cápsulas, dejando la semilla libre para que después pase por un ventilador que separara los granos de la cáscara. En algunos lugares se usan las trilladoras para cacahuate, con los debidos ajustes en el cilindro y la velocidad de la maquina. Una vez trilladas se procede a la venta de la semilla a empresas extractoras de aceites. 
Semilla de higuerilla trillada (Ricinus communis L.) lista para la venta. Fotografía Oralia Hernández.

Literatura citada
  • Rico P, H. R., Tapia V. L. M., Teniente O. R., González Á. A., Hernández M. M., Solís B. J.L., y Zamarripa C. A. 2011. Guía para cultivar higuerilla (Ricinus communis L.) en Michoacán. Folleto Técnico Núm. 1. INIFAP/CIRPAC Campo Experimental Valle de Apatzingán. 
  • Orihuela E, R. 2011. Posibilidades de uso de la higuerilla (Ricinus communis L.) en la obtención de celulosa a la sosa, blanqueada [OD (OP)D] para su uso en papel bond. Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Morelia, Michoacán. 61 p. 
  • Soares S, L. y Souza G, T. M. 2006. Curso sobre el cultivo de higuerilla. Embrapa. Brasil. 29 p.
  • Niembro R, A. 1990. Arboles y arbustos de México. Editorial Herrero. S.A. México D.F.  161 p. 
Literatura recomendada 
  • Restrepo Henao. J.F., Salazar Saffon G., y Aristizabal Muñoz M. 2010. Alternativas de producción del higuerillo (Ricinus communis L.) con fines de extracción de aceites para biodiesel y la industria oleoquímica como estrategia para el fortalecimiento del departamento de caldas. Congresso Brasileiro de Mamona, 4 & Simpósio Internacional de Oleaginosas Energéticas, 1, 2010, João Pessoa. Inclusão Social e Energia: Anais... Campina grande: Embrapa Algodão, 2010. p. 1-6.

38 comentarios:

  1. ¿Cual es el uso del aceite de la semilla de Higuerilla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues ha tenido usos medicinales (como purgante), algunos lo promueven como ingrediente activo de algunos cosméticos. Pero su uso más interesante es como materia prima para fabricar biodiesel

      Borrar
  2. ¿Cuanto pagan por un kilogramo de semilla de Higuerilla?

    ResponderBorrar
  3. Donde puedo comprar semilla de higuerilla en Morelos,y Cuanto cuesta

    ResponderBorrar
  4. Gracias por los comentarios. El uso del aceite de la higuerilla tiene numerosas aplicaciones en la industria (p.ej. como lubricante o para hacer jabones), como componente de alimentos balanceados y en la medicina. También se puede producir un biodiesel. Y desafortunadamente no tenemos información sobre dónde comprar la semilla.

    ResponderBorrar
  5. me interesa la higuerilla para un proyecto de insectisida pero nececito saber las porciones y la toxicidad

    ResponderBorrar
  6. Buenos dias , me llamo Vladimir y soy estudiante en biologia y botanica en la UQAM en Montreal, Canada. Estaba muy interesado de saber sobre los cursos / talleres ofrecidos en Mexico que me podrian ayudar a aprender sobre la flora Mexicana y tropical.
    Mas que nada estoy buscando aprender sobre las plantas tropicales y los cactuses, pero todo lo que toca botanica y agricultura me ira. Estare en el pais de enero asta abril, mas o menos.

    Gracias por su tiempo, queria enviar un mail pero no pude encontrarlo.
    vd

    vxd_89@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. donde comprar el aceite y cuanto cuesta?

    ResponderBorrar
  8. EXACTAMENTE CUANTO CUESTA EL KILOGRAMO DE SEMILLA DE HIGUERILLA, Y EN QUE PARTE DE MEXICO LA COMPRAN ????....

    ResponderBorrar
  9. Done puedo comprar semilla de higuerilla para siembra, region : Oax valle central, zacatecas slp.

    ResponderBorrar
  10. donde puedo vender semilla de higuerilla y cuanto cuesta radico en jalisco

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. por favor alguien me puede ayudar, sujueriendome un contacto o lugar para vender aceite de higuerrilla.
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola yo estoy interesado en comprar aceite de higuerilla. Me puedes contactar? de donde eres?

      Borrar
    2. Mi nombre es Gabriele Ferrario y quiero comprar aceite de higuerilla estoy en Tlaxcala. mi correo es gferrario69@gmail.com

      Borrar
  13. Donde puedo vender higuerilla en el estado de morelos y cuanto cuesta el kilo de higuerilla

    ResponderBorrar
  14. me quiero dedicar al cultivo de higuerilla pero debo de saber si hay mercado, ya que en mis terrenos se plaga de esta planta, donde la puedo vender y cuanto por kilo, soy de zimapan,hgo alguien me puede ayudar,gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo te compro toda la higuerilla que siembre a 3000 la tonelada

      Borrar
  15. Voy a cosechar semilla de higuerilla, quien compra y a como pagan? Soy del municipio de Apulco, Zac. favor de contactarme chava577rn@outlook.com

    ResponderBorrar
  16. Yo compro semilla de higuerilla a 3000 la tonelada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de que parte de mexico eres? compras en cualquier parte?

      Borrar
    2. Hola todavía compras semilla de higuerilla?

      Borrar



  17. Anónimo6 de enero de 2016, 11:13

    Mi nombre es Gabriele Ferrario y quiero comprar aceite de higuerilla estoy en Tlaxcala. mi correo es gferrario69@gmail.com

    ResponderBorrar
  18. buenas tardes mi nombre es fausto y me interesa la venta de higuerilla, con la capacidad de abastecer cinco toneladas, interesados mi correo: floresjesus_96@hotmail.com.

    ResponderBorrar
  19. Hola mi nombre es cesar suarez soy un joven con muchas ganas de trabajar y salir adelante estoy empezando desde abajo y cuento con 8 toneladas de grano puro de higuerilla y mi problema es que no tengo comprador por favor ayudenme soy nuevo en este negocio aqui les dejo mi correo:dj_peligro_54@hotmail.com espero que me respondan

    ResponderBorrar
  20. Hola mi nombre es cesar suarez soy un joven con muchas ganas de trabajar y salir adelante estoy empezando desde abajo y cuento con 8 toneladas de grano puro de higuerilla y mi problema es que no tengo comprador por favor ayudenme soy nuevo en este negocio aqui les dejo mi correo:dj_peligro_54@hotmail.com espero que me respondan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Cesar Suarez, le envíe correo. Ojalá pueda contestarlo. Saludos.

      Borrar
  21. Hola. Estoy iniciando proyecto por lo que COMPRO semillas de higuerilla en México al mayoreo y al menudeo.

    Si alguien puede surtirme haga favor de mandar correo a:

    juanmtz@boun.cr

    *La direccion es correcta, favor de escribirla tal cual al mandar correo.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  22. ESTA PLANTA NACE POR SI SOLA EN LA CD. DE ACATLAN, PUEBLA. Y EN EPOCAS ATRAZ SE UTILIZABAN LAS HOJAS PARA BAJAR LA FIEBRE EN LOS ENFERMOS DE PAPERAS EN FORMA DE CATAPLASMAS PONIENDO EN LOS PIES,ESPALDA Y ESTOMAGO.

    ResponderBorrar
  23. buenas tardes, estoy interesada en comprar hoja de Higuerilla fresca. requiero 200 kilos, favor de pasarme información donde puedo conseguirla adriana.gonzalez@fagro.com.mx

    ResponderBorrar
  24. COMPRO semillas de higuerilla en México al mayoreo y al menudeo.

    Si alguien puede surtirme haga favor de mandar correo a:

    juanmtz@boun.cr

    *La direccion es correcta, favor de escribirla tal cual al mandar correo.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  25. compro semilla de higuerilla por tonelada en guadalajara jalisco 3312967570

    ResponderBorrar
  26. Vendo aceite de higerilla a como pagan el litro

    ResponderBorrar
  27. Hola me interesa vender semilla de higerilla en Morelos saber a cuánto pagan por kg

    ResponderBorrar