miércoles, 29 de mayo de 2013

Cultivo orgánico de plantas medicinales

El pasado 12 de abril de 2013 visitamos el Valle La Paz junto con los demás alumnos de la Dra. Heike Vibrans. Este lugar es un rancho ubicado en Valle de Bravo, Estado de México. Aquí se cultivan plantas de acuerdo con los principios de la agricultura orgánica, biológica y biodinámica. La agricultura biodinámica busca trabajar la tierra a través de métodos no artificiales, con humus y sustancias homeopáticas que permitan a las plantas desarrollarse de manera óptima. Además la agricultura orgánica esta basada en una mayor biodiversidad para mantener de forma equilibrada y sostenible la fertilidad de la tierra.

Cultivo de mirto asociado con trébol rojo en el Valle La Paz. 
Detrás de los pastos se puede apreciar una compostera



Siembran hierbas medicinales como toronjil (Agastache mexicana Linton & Epling), estafiate (Artemisia mexicana Willd. ex Spreng.), mirto (Salvia microphylla Kunth), pero principalmente manzanilla (Matricaria recutita L.). Sus flores y sus raíces que son exportadas a Alemania.


Vivero de plantas comestibles, aromáticas y medicinales.

Cuarto de secado de plantas, principalmente cabezuelas de manzanilla.
Entre las prácticas de agricultura orgánica que se desarrollan en este lugar está el uso de terrazas, asociación y rotación de cultivos, intercalando trébol blanco (Trifolium album Loisel.) con mirto o trébol rojo (Trifolium pratense L.) y con manzanilla para fijar nitrógeno y alimentar a sus abejas meliponas. Además procesan residuos de cosechas y podas con composteo (tipo “bocashi”) y lombricomposteo en módulos construidos específicamente para estas tareas.

En esta bodega se guardan los extractos de las plantas cultivadas.
El Dr. Dieter Le Noir explicando al grupo el funcionamiento y objetivos del Rancho.
El dueño de este lugar es el Dr. Dieter Le Noir, quien es médico de formación pero dedicado a la agricultura desde hace más de 15 años. Él nos explicó cómo se restauró este terreno para producir plantas medicinales que llevan a comunidades aledañas para que la gente las revalore y aproveche. También colabora con otros programas de apoyo social como el reparto de desayunos escolares en escuelas cercanas y mencionó que en total han atendido a más de mil personas con sus tratamientos medicinales.

Productos La Paz Pharma.
Imagen tomada de Valle la Paz Pharma.
La Paz Pharma es una empresa que forma parte del rancho y produce medicamentos herbolarios, suplementos alimenticios y medicamentos homeopáticos que se comercializan en supermercados como Wall-Mart y tiendas naturistas. Para más información puedes consultar la página oficial del Valle La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario