lunes, 27 de mayo de 2013

¿Sabes cómo hacer tu propio abono orgánico?

Primero debes saber que los abonos orgánicos son todos aquellos residuos de origen animal y vegetal de los que las plantas pueden obtener importantes nutrimentos. Con la aportación de estos abonos el suelo se enriquece con carbono orgánico, mejorando sus características físicas, químicas y biológicas.
Cabe mencionar que hay diferentes tipos de abonos orgánicos, como composta, fermentaciones (lactobacilos, aguamiel, de cascaras frutales, entre otros),  harina de roca (su función es el de reducir la necesidad de agua por parte de la planta), abonos verdes que ademas de servir de cubierta del suelo protegen a este de la erosión.

A continuación les comparto los pasos para hacer un abono orgánico sencillo. Las fotos fueron tomadas en noviembre del 2009, en una salida de campo de la materia de agricultura orgánica impartida por el Doc. Rogelio Vasquez, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP.

Para la elaboración del abono orgánico, necesitas un pedazo de tierra, hierbas o restos de poda, desperdicios de frutas de verduras o de la cocina que sean orgánicos, estiércol de ganado, paciencia y constancia.

Lo primero que debes hacer, es cavar un hoyo de unos 20 a 50 cm de hondo aproximadamente y de largo lo que necesites dependiendo del tanto de abono que hagas.

 

Después se le pone una capa de hierba picada o molida, mezclada con los desperdicios de comida (frutas y verduras),  una capa de estiércol, ya sea de vacas, borregos, marranos, pollos o de cualquier otro tipo de ganado. Una capa de tierra, y agua (lo suficiente para dejar la mezcla de capas bien húmeda). Este proceso se repite varias veces, formando varias capas de hierba, estiércol y tierra. Esto se puede hacer durante semanas o meses, según el material orgánico que tenga. Por ultimo se tapa con una lona o una tela.






El abono puede estar listo de 3 a 6 meses dependiendo del clima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario