jueves, 9 de junio de 2011

Cuatro mercados (4) Jamaica

Después de la impresionante Central de Abasto fuimos a visitar mercados más urbanos, pero también emblemáticos. Primero nos dirigimos al Mercado de Jamaica, que tiene una parte de mercado general, pero está mejor conocido por la venta de flores y de arreglos. En sus instalaciones se encuentra la única escuela para arreglos florales en México. Se venden, en parte, las mismas especies como en la Central de Abasto, pero llaman la atención algunos puestos que venden plantas poco comunes o silvestres, que luego se utilizan para arreglos originales.

En la sección de los arreglos florales no está bien visto la toma de fotos, así que no hay muchas de esta parte.

Vista general de los pasillos del Mercado de Jamaica


Rosas y mas rosas

También se venden los pétalos aparte, para fines culinarios



Diferentes tipos de arreglos.
En primera plana un Philadelphus, probablemente Philadelphus mexicanus, llamado jasmín en el centro de México, una planta con un aroma muy agradable; en el fondo la amapola californiana, .Eschscholzia californica


El cartamo, Carthamus tinctorius; es la misma planta que se cultiva para obtener un aceite, y anteriormente por sus pigmentos


Una Euphorbia que no conozco

Más plantas que no conozco.


Un puesto con numerosas plantas más bien raras; la principal es Molucella laevis; arriba se observa un amaranto colgando, la umbela de Ammi majus y en el fondo Carthamus y agapando. Abajo a la izquerda hay ramas de espárrago (aunque no lo parece, es el espárrago comestible; lo que se come son los brotes jóvenes de esta misma planta).

Piñas y Lycopodium como ornamentales

Este puesto vende inflorescencias de Tillandsia, inflorescencias de Rumex (lengua de vaca), Typha (tule), Ricinus communis (higuerilla) y de Reseda luteola, y ramas de Santa María (Tanacetum parthenium), así como orquídeas.


También había para botanear: aquí estamos con los elotes y esquites


Y en las afueras se encontraban varios puestos con artesanias. Los de arriba son principalmente del acocote, Lagenaria siceraria; abajo una cesta hecha de agujas de pino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario