miércoles, 15 de junio de 2011

Salida de campo 2011: el fruto milagroso

Ya mencioné que mis cursos de Botánica Económica y Etnobotánica en el Colegio de Postgraduados incluyen prácticas de campo. Aparte de las salida a los cuatro mercados urbanos, también hicimos una salida realmente al campo, en Semana Santa, del 21 al 24 de abril. En este año fuimos de México a Cuautla, de allí atravesamos la parte árida de Puebla, cruzamos la Sierra Madre Oriental y terminamos en los trópicos de la Chinantla.


A continuación y en varias entregas, les enseño fotos de esta salida interesante y exitosa. La organizó principalmente Itzen Aguíñiga Sánchez.

Salimos temprano de Texcoco y llegamos puntualmente a las 11 al ingenio Casasano cerca de Cuautla, también llamado La Abeja.

Un flamboyan (Delonix regia) afuera del casco de hacienda que alberga el ingenio.

Nos recibió un equipo y nos atendieron muy bien - el recorrido se hizo en pequeños grupos, lo cual era necesario por el ruido que hacen las máquinas grandes. Nos informaron tanto sobre la zafra, como sobre los diferentes pasos para producir azúcar a partir de caña. Desafortunadamente, no esta permitido tomar fotografías, así que no hay imágenes de esta parte del recorrido.

Afuera habia unas jardineras y una exhibición de algunas máquinas antiguas, como esta exprimidora:


Una piña decorativa en las jardineras de la entrada del ingenio.

La siguiente visita era al Vivero Yautepec, una empresa que se especializa en frutales raros y exóticos, y dentro de ellos sobre todo en cultivares de la carambola y cítricos. El cesto abajo era una exhibición en la entrada el vivero:

En la cesta se distinguen varios cítricos, zapote negro, nísperos (?), chicozapote, carambola, higos, jacko y achiote.

Flores de la carabola (Averrhoa carambola)

Flores del cítrico manos de Buda (una forma de Citrus medica)

La forma curiosa de los frutos ya se distingue en los ovarios partidos.

La yaca (jackfruit, Artocarpus heterophyllus) tiene algunos de los frutos más grandes del reino vegetal

Un cultivar de la ciruela amarilla y adaptada a climas más cálidos.

El limón kaffir, un ingrediente importante de guisados del sureste de Asia.

La oferta incluye frutales nativos, como esta pitaya (Hylocereus)

También se exhiben y se venden numerosas plantas ornamentales, las comunes, como buganvilias y alcatraces, pero también más raras. Aqui se observa una Plumeria.

Igualmente, se encuentra una buena colección de palmas ornamentales.

Esta planta curiosa se llama "sausage tree" (árbol de la salchicha) en inglés. ¿Por qué será? El nombre científico de este árbol africano es Kigelia pinnata.

Esto es el cirián, tecomate o guaje (Crescencia alata), común e útil para jícaras y como medicinal en el trópico mexicano.

Esto es la flor del cirian; pertenece a las Bignoniaceae.


Aparte de las plantas exóticas, también nos explicaron varias técnicas de propagación, como el acodo al aire.

Esto es un injerto de yema.

Lo que más llamó la atención de todos fue este fruto de un pequeño arbusto. Se parece un poco a las cerezas de café. Si uno lo come, altera la percepción del sabor en la boca; sobre todo inhibe la percepción de acidez. Lo probamos, y el efecto era realmente sorprendente: se podia comer limones como si fueran manzanas - se percibía solo como dulce.

La especie se llama Synsepalum dulcificum, es de África y pertenece a las Sapotaceae. Tiene muchas páginas en el ciberespacio, bajo los nombres sinsépalo o fruta milagrosa. Vayan a verlos. Se quiere promover como endulcorante natural; el problema es que todavía no hay datos sobre posibles efectos secundarios de un consumo alto y constante.


El día terminó con una práctica de muestreo de vegetación. Y luego la cena en casa de una de las compañeras.

3 comentarios:

  1. FELIPE DE JESUS ROJAS MENDOZA26 de agosto de 2013, 7:13 p.m.

    QUE BONITO REPORTAJE ,SOY AGRÓNOMO JUBILADO (OFICIALMENTE,AUNQUE ACTIVO EN FORMA PARTICULAR). ESCRIBAN MÁS ARTICULOS DE ESTE TIPO ,PUES EL CAMPO ME APASIONA.

    ResponderBorrar
  2. hola quisiera saber si en Mexico se puede encontrar una planta llamada Pandanus tectorius o Hala tree

    ResponderBorrar
  3. No realmente lo sé, Alberto. Sería cosa de darse una vuelta a Xochimilco, Cuautla u otros mercados grandes de flores que abastecen a áreas urbanas, o también hablar al vivero que menciono en la contribución; ellos tienen muchas cosas raras.

    ResponderBorrar