lunes, 27 de junio de 2011

Salida de campo 2011: de cactus a ceiba

Actualización:
El guía Efren Pérez nos informa que sus números de teléfono ahora son 012373836053 o 0442383932297.
_______________________________________________________________

El tercer día de nuestra salida de campo de este año amanecimos en este lugar:



Bonito, no? Es un campamento adjunto al Jardín Botánico Helia Bravo, cerca de Zapotitlán, Puebla. Se puede poner tiendas, pero también hay algunas cabañas. Hay baños y regaderas. Lo recomiendo.

La primera actividad del día era una visita guiada al Jardín Botánico, con énfasis en cuestiones ecológicas y etnobotánicas. Voy muy seguido a este sitio en mis salidas de campo, ya que cuenta con guías muy competentes. Saben adaptarse a su grupo, y no solo conocen todas las plantas, sino también animales y hasta de geología y arqueología.

En esta ocasión nos volvió a atender Efren Pérez, quien ya conocia de ocasiones anteriores. Si quieren hacer reservaciones, su teléfono es 01(238)389 7125.

Cuidado con la cholla! Tiene espinas muy agresivas con ganchos.

A continuación se pueden apreciar unas fotos del jardín. No es realmente un jardín, sino un sitio natural que ha sido acondicionado para visitas.










Vista a Zapotitlán desde el jardín.

La foto obligatoria en la pata de elefante (Beaucarnea gracilis) gigante.

Ustedes pueden obtener más información de la flora del sitio de la Guia Ecoturística de las Plantas del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, que está muy bien hecha y disponible en pdf. En la oficina del jardín venden varias guías en papel, como esta guia para la vegetación.

Al mediodia tomamos la carretera de Teotitlán del Camino hacía Cuautla y luego hacía Tuxtepec. Realmente es una carretera serrana:




Poco después de la cima y antes de Cuautla, en el Puerto de la Soledad, hay unos restos de un bosque mesófilo muy bonitos. Ustedes pueden leer más sobre los bosques mesófilos de la mazateca aquí.

Árbol lleno de epífitas.

Algunos de estas epífitas son cactus colgantes con flores muy llamativas.


A los estudiantes les gustó mucho este tipo de vegetación.

Nada mas que el sitio sí está muy inclinado ... parte de la bajada fue con el "freno automático", o sea, la extensión de la espalda ...

Paisaje serrano.

Iglesia rural

¡Zarzamoras! (Rubus)

Cultivos de roza-tumba-quema en la región templada, en sitios muy inclinados. Nótense los tocones, que sirven como espalderas de frijoles, aceleran a través de rebrotes la repoblación con árboles y además conservan el suelo con sus raíces

Aquí se observan varios estadíos de cultivos y acahuales en la región tropical.

Y aquí pernoctamos ... junto al río, en Vega del Sol. Más sobre este sitio en la siguiente entrega.

1 comentario:

  1. Hola Dra Heike, que gusto saber de este sitio! solo una observación en cuanto al dato de contacto, el 012373836053, o 0442383932297. Un fuerte abrazo, le espero para la siguiente visita ;)

    ResponderBorrar