jueves, 16 de junio de 2011

Dahlia como fuente de inulina

De Rafael Yasmani Arenas Julio


La dalia (Dahlia variabilis (Desf.) Willd.) es una planta originaria de México de gran tradición. Es muy apreciada por sus vistosos colores y formas, y se explota principalmente como flor de maceta y corte. Pero pocos se enfocan a la raíz de la dalia, que contiene carbohidratos. Las raíces de este cultivo contienen inulina en alrededor del 40%. Este azúcar se emplea en la agroindustria como sustituto de grasas y también modifica la textura de los alimentos. Además la inulina se encuentra en la categoría de los alimentos no digeribles, no son asimilados, no dan calorías y por lo tanto, no incrementan el peso corporal, ni elevan los niveles de glucosa sanguínea en el ser humano. Por esto, diabéticos utilizan este carbohidrato para sustituir el almidón, especialmente las papas. Hasta ahora, la principal productora de inulina es la especie Helianthus tuberosus, a menor medida la achicoria, Cichorium intybus, pero es útil tener más alternativas.


Con esta inquietud decidí estudiar la dalia para la producción y rendimiento de raíces tuberosas,  para evaluarla como un cultivo en la producción de inulina. Cuando empecé a investigar me di cuenta que no se cuenta con información orientada que abarque el estudio de aspectos agronómicos y fisiológicos en la producción de raíces tuberosas de esta especie.

Así que la tarea fue evaluar aspectos de manejo agronómico. Incluí factores de niveles de fertilización fosfatada y densidades de plantación. La meta era principalmente obtener una mejor producción de raíz y generar información sobre la raíz tuberosa de dalia.


A continuación les muestro como se llevó a cabo esta investigación en términos prácticos.


Trabajo de campo
La semilla de dalia se puso a germinar en charolas, aproximadamente 200 semillas por charola. Se emplearon plántulas de dalia a partir de una población procedente del programa de mejoramiento genético de dalia de la Universidad Autónoma del Estado de México.


 
Se preparó el terreno para el trasplante de dalia, se hizo el barbecho y el surcado.


La fertilización se hizo antes del trasplante de la planta, tomando en cuenta los niveles de fertilización fosfatada a evaluar.



Se trasplantó a campo, cuando la planta tenía 15 cm a 20 cm de altura. En el trasplante se colocaron las plantas de acuerdo a la densidad evaluada.



Se hicieron muestreos destructivos para evaluar tanto la parte aérea de la planta, como la parte subterránea, en este caso la raíz.


Resultados
En el inicio mencione que se evaluó niveles de fósforo y densidades de plantación. Estos factores influyen directamente en la producción de biomasa de la raíz tuberosa de dalia. Obtuve 345 g∙m-2 de materia seca en la raíz de esta especie con la combinación de 120 kg P2O5∙ha-1 y 6.25 plantas por metro cuadrado.


Bueno, les mostré un cultivo que tiene potencial productivo, principalmente para la agroindustria. Es importante estudiar el manejo agronómico por que nos ayuda a evaluar la factibilidad y las nuevas opciones para los cultivos y así incrementar la productividad de estos; incrementa las alternativas para los productores.


Para leer más:
LEGNANI G. y MILLER B. W. 2001.Short photoperiods induce fructan accumulation and tuberous root development in Dahlia seedlings. New Phytologist 149: 449-454.

LAERE A. V. y DEN W. V. E. 2002. Inulin metabolism in dicots: chicory as a model system. Plant, Cell and Environment 25: 803–813

2 comentarios:

  1. Hola, interesante investigación, tienes mas cosas publicadas acerca de la Dalia? oye leyendo tu reporte, mencionas que hay un programa genético, donde puedo encontrar mas información y ademas semillas? mi familia tiene una tradición al rededor de esta planta. Saludos

    ResponderBorrar
  2. yo quisiera saber como ingiero la inulina, es decir me la como como si fuera papa? o la rallo y la hago secar.. o ... la tomo en infusión... o tengo que hacerla macerar?... Gracias por la respuesta

    ResponderBorrar