martes, 17 de mayo de 2011

Plantas silvestres comercializadas como ornamentales

En los mercados en México es común encontrar la comercialización de orquídeas exóticas y vistosas que son mundialmente conocidas. Nuestro país también ha aportado a la industria ornamental mundial algunas especies importantes. Los ejemplos más claros son: dalia, nochebuena y flor de muerto. Pero, hay muchas especies de origen mexicano que no han sido aprovechadas de manera apropiada, ya sea por falta de promoción y/o de mejoramiento genético (Martínez, 2003).



Figura 1. Comercialización de las inflorescencias de Tillandsia sp. en el mercado de Jamaica.


La participación de plantas nativas en el mercado interno de flores es limitada, salvo casos como la nochebuena. México tiene todas las posibilidades para competir en el mercado y es muy probable que aumente su participación en el mercado de ornamentales con cultivos tradicionales y con nuevos materiales nativos. Falta ver si serán empresas mexicanas y no extranjeras las que aprovechen los recursos fitogenéticos del país (Martínez, 2003).

Son pocos los lugares donde se tiene reportado el comercio de especies silvestres. Unos ejemplos son el mercado de la flor de Tenancingo, el de Jamaica y Central de Abastos en el Distrito Federal, donde se venden especies nativas con un alto potencial ornamental.

El mercado de la flor “Xochiquetzal” está en el municipio de Tenancingo, Estado de México. Se encuentra a un costado de la estación de Bomberos, y a cinco cuadras del jardín central. El mercado de flores “Jamaica” esta en el Distrito Federal, y está ubicado en la esquina de Avenida Congreso de la Unión y Avenida Morelos, en la delegación Venustiano Carranza, justo en a la salida del metro Jamaica. La Central de Abastos pertenece a la Delegación Iztapalapa y unos de sus arribos es por el eje 6. Se encuentra por el rumbo la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.



Figura 2. Mercado de la flor en Jamaica, Distrito Federal.





A continuación presento algunas fuentes, disponibles en internet, con más información sobre el tema:



______________________________________________________

En las próximas semanas, voy a integrar fichas informativas ilustradas sobre las especies silvestres (aunque no necesariamente nativas) que se venden en los mercados mencionados. Iniciamos con una especie conocida de las orillas de caminos en regiones subtropicales semiáridos, como en el Bájio, Guerrero, Oaxaca, etc.

______________________________________________________

Leonotis nepetifolia (L.) R. Br.
Tarántula, castilleja, cordón de San Francisco, castillo

Familia: LAMIACEAE

Descripción morfológica: planta herbácea; tallos simples o ramificados desde la base, erectos, hasta de 2 m de alto; hojas sobre peciolos de 1 a 10 cm de largo, ápice obtuso a agudo, borde crenado a lobulado, base atenuada a subcordada, pubescente; inflorescencia en forma de verticilios globosos, de 4 a 6 cm de diámetro, interruptos a lo largo del eje principal y en los secundarios, pedicelos de 1 a 2 mm de largo; corola de 1.5 a 4 cm de largo, de color rojizo-naranja, muy vistosa, de aspecto aterciopelado, labio superior densamente pubescente, el inferior glabro o con escasos pelos; mericarpios de más menos 3 mm de largo(Rzendowski y Rzedowski, 2001).
Categoría de riesgo: no reportada (SEMARNAT, 2004).
Distribución geográfica: es una planta introducida de Sudáfrica como ornamental en muchas partes de América tropical (Rzedowski y Rzedowski, 2001).
Época de comercialización: todo el año.
Forma en que se vende: Manojo de 10 tallos
Hábitat: en alturas de 2250-2500 msnm. A la orilla de caminos y cerca de habitaciones humanas, también se le encuentra como arvense (Rzedowski y Rzedowski, 2001).
Lugar de venta: mercado de Tenancingo.
Usos: medicinal y artesanal (Rzedowski y Rzedowski, 2001).
Valor ornamental: flor e inflorescencia.




Figura 3. Leonotis nepetifolia (L.) R. Br. Mercado de la flor en Tenancingo, Méx.



Figura 4. Leonotis nepetifolia (L.) R. Br. Mercado de la flor en Tenancingo, Méx.



Figura 5. Inflorescecnias de Leonotis nepetifolia (L.) R. Br. Mercado de la flor en Tenancingo, Méx.

Para leer más sobre esta especie:
Malezas de México
Flora de Canarias

4 comentarios:

  1. lkñdsfopds´j ddopjpdsfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasjkljjjjjdfskjlrepirkdkljjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjafdpllllK´LLLLLLLLLLLLLKDASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS´DFF´LÑÑLSALÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑKFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKJJJJJJJJJJJJJJJC

    ResponderBorrar
  2. Las Plantas Silvestres son particularmente bonitas, y si hablamos de las orquídeas, para mi, son las más hermosas de todas. Gracias por tu artículo, hay que aprovechar la gran variedad de Plantas Silvestres en México.

    ResponderBorrar
  3. Cada parte de tus trabajos me parecieron extraordinarios, muy interesantes. Gracias por compartir tus conocimientos .Esther solano,Chapala Jalisco.MX.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por compartir la información. Sólo me gustaría que pusieras la información de las citas bibliográficas, para que podamos revisarlas quien quiera hacerlo.

    Saludos

    ResponderBorrar