viernes, 3 de junio de 2011

Botanas

Vayan a ver el trabajo sobre la etnobotánica de Brahea (una palma) en la región Pame, de la compañera bloguera en Proyecto Rumbo a la Sierra Madre Oriental.


¿La humilde papa (y el éxodo del campo posible por su productividad) fue la causa del auge y poder de Europa y la revolución industrial en los siglos 18 y 19?

Una estimación del valor del "servicio de polinización" por parte de abejas silvestres y domesticadas en Inglaterra.

Qué pasa con la biodiversidad cuando la agricultura tradicional, que produce un mosaíco de bosques, acahuales y milpas, es abandonada? Unos ejemplos de Oaxaca, precisamente de esta región:



Milpa de roza-tumba-quema en el municipio Santiago Comaltepec. La milpa tiene varias docenas de especies intercalados (lo que se ve en el primer plano es el tepejilote, Chamaedora tepejilote, que tiene inflorescencias comestibles). Se observan numerosos árboles útiles sembrados para una reforestación rápida. En el fondo un mosáico de una superficie recien tumbada y acahuales de diferentes edades, todas ellas aprovechadas.

De alguna manera contrapuesta es una entrevista con Bill Gates con la BBC sobre las actividades agrícolas de su fundación. Siempre pensé que una fundación puede trabajar de una manera diferente a instituciones gubernamentales ya que no tiene que ganar elecciones. Pero, parece que se sigue el mismo dogma productivista, enfocado en elevar la "productividad", que generalmente significa elevar el rendimiento del cultivo principal con mucho esfuerzo, pero sin contabilizar los daños al entorno.Asimismo, se dejan de obtener algunos productos secundarios y satisfactores personales para los campesinos.

Me molesta esta actitud de que lo que requieren los campesinos es ayuda de afuera, semillas, fertilizantes, pesticidas ... dice que hablan con los campesinos para ver qué quieren, pero no percibo ningún respeto por el conocimiento y el trabajo que durante generaciones forjaron los agricultores para aprender cómo aprovechar mejor la tierra.Si generaciones enteras han hecho las cosas de cierta manera, generalmente es por algo. Y se percibe la misma actitud de desprecio hacia la agricultura de roza-tumba-quema (cabe mencionar que también por parte del reportero) que tienen muchos funcionarios nacionales, a pesar de los datos y estudios que muestran que es una manera muy respetable y productiva de aprovechamiento bajo ciertas circunstancias.

Y gracias al Agricultural Biodiversity Weblog por las botanas, menos la primera.

2 comentarios:

  1. Órale!!! que honor!!! Gracias por difundir el Blog Rumbo a la Sierra Madre Oriental. Un saludo grande.

    ResponderBorrar
  2. Es algo que se necesita con registros de consulta ciudadana para que todos participen en esto tan importante

    ResponderBorrar