lunes, 23 de mayo de 2011

El frijol caupi - una alternativa alimenticia y económica


Les voy a hablar de una planta muy atractiva, que es poco conocida en México y que tiene características físicas, nutricionales y de adaptación que la hacen ser muy importante y digna de que todo mundo la conozca. Se trata de Vigna unguiculata (L.) Walp. y sus nombres comunes son caupi, frijol de Castilla o frijol de Perú. Pertenece a la familia Fabaceae, o sea, es una leguminosa. Es originario de África Central y llegó a nuestro continente (América) con los colonizadores Españoles. En países como Nigeria, India, Estados Unidos, Cuba, Venezuela y Brasil es muy común en la dieta en vez del frijol común.

Otros nombres comunes son: frijol de vaina, chícharo de vaca, arveja de vaca, frijol bejuco, frijol de costa, alazín, castilla, entre otros. Es tolerante a la sequía, a suelos poco fértiles y temperaturas altas. Se utiliza como grano seco, grano tierno y vainas para el consumo humano. También para el mejoramiento y la conservación de suelos como abono verde es ideal, ya que es un excelente fijador de nitrógeno. Por el volumen de follaje que produce, se usa como forraje y ensilaje en la alimentación animal. En la actualidad existe gran número de variedades comerciales, de guía y arbustivas, con granos color crema, café, rojo y negro, siendo la más usada la de grano rojo.

Algunas de las ventajas comparativas de este cultivo con respecto al frijol común son: mayor porcentaje de proteína de la vaina madura (24.4 %), menor tiempo de cocción, menor susceptibilidad a la pudrición de la raíz y mayor potencial de rendimiento (3.5 toneladas por hectárea en grano y hasta 23 toneladas por hectárea en vaina).

En México en una región de riego de Tamaulipas se cultiva para producir vaina, la cual se exporta a Estados Unidos.


Propiedades medicinales

Al grano del caupi se le atribuye propiedades diuréticas, también puede se utiliza en el tratamiento de la obesidad por su riqueza en fibras naturales y taninos. También se usa para la prevención de diabetes y estreñimiento. En comunidades europeas la gente acostumbra utilizar las semillas para curar el “empacho”. Desafortunadamente, estos usos medicinales empíricos todavía no han sido investigados científicamente.

Finalmente, el frijol caupi puede ser una alternativa de ingreso para los productores, además de que su contenido nutrimental y propiedades medicinales sería una fuente importante en la dieta alimenticia de los mexicanos. 


Producción

Por parte del Colegio de Postgraduados ya lo estamos evaluando este cultivo en el estado de Guerrero (clima cálido) y en el Estado de México. Como no hay oferta comercial de semilla en México, esta la conseguimos de un pequeño grupo de productores de la región sur del Estado de Morelos, quienes a su vez se las obsequiaron personas de Taiwan. En experimentos propios hemos encontrado rendimientos de hasta 24 toneladas vaina fresca por hectárea. Quitándole los costos de producción, la ganancia neta supera los $ 60,000 pesos mexicanos.

Aquí les muestro algunas imágenes desde el establecimiento del cultivo hasta la producción de vaina.
Esta es la semilla del cultivar que sembramos, como ven, es muy parecida al frijol común (Phaseolus vulgaris L.).
Aquí mis ayudantes están sembrando de forma manual.

Abajo ven un experimento que puse en cámaras de crecimiento, donde estudiamos la temperatura y radiación. Es una planta muy frondosa que podría usarse en bardas. Está foto es antes de la floración.


Las flores son muy parecidas al frijol común.
Por el gran peso de la planta venció la espaldera.


Sitios de interés

2 comentarios:

  1. Gracias por esta información. Es necesario diversificar los cultivos, ojala tuvieras alguna propuesta mas. Lo que mas me gusto es que nutricionalmente tiene alta proteína

    ResponderBorrar
  2. antes que otra cosa me gusto mucho la pagina, y excelente dibujo del cuexcomate; ahora quiero preguntarle en morelos en donde consiguio las semillas de este frijol o me gustaria pudiera proporcionarme algun numero para poder consegir un poco de ellas, ya que mi papa siembra maiz y quiero probar esta semilla ya que he leido buenas cosas sobre esta combinacion, de ante mano gracias

    oscar.mzas gmail com

    ResponderBorrar