sábado, 28 de mayo de 2011

Los antibióticos - ¿en peligro de extinción?

"Penicilina cura gonorea en cuatro horas". Cartel dirigido a soldados, 1944. Fuente: Wikipedia


Muchos mexicanos se están quejando de las medidas implementadas para controlar mejor la venta de antibióticos en el país. Ya nos hemos acostumbrado que cualquier pequeña infección se cure dentro de horas ... Es probable que poca gente este consciente de que ya estamos muy cerca a una situación donde habrá infecciones mortales generalizadas que ya no respondan a ningún antibiótico.

Muchos saben que el sobreuso - y el uso - de antibióticos selecciona cepas resistentes, las cuales se multiplican después de un tiempo, a veces ayudadas por la eliminación de la competencia. Aunado a lo anterior, existe un uso excesivo no solo en personas, sino también en animales que frecuentemente no son para curarlos de enfermedades, sino nada más para engordarlos un poquito más rápido. (aquí hay un editorial que resume la historia y las acciones necesarias aplicadas en España). Este proceso se ha observado tanto en antibióticos, como también en agroquímicos como herbicidas, fungicidas e insecticidas, algunos de los cuales también tienen aplicaciones médicas.

La respuesta hasta ahora ha sido buscar y poner nuevos compuestos en el mercado periódicamente. Pero, desde hace unos 30 años, hay pocos compuestos nuevos, y no solo de antibióticos. Estuve viendo un artículo en el New York Times sobre la autorización de un nuevo antibiótico, Dificid (la sustancia activa se llama fidaxomicina), que mejora el tratamiento de una infección común y frecuentemente hospitalaria con Clostridium difficile.

Leyendo un poco más sobre el tema, me encontré con este artículo interesante y largo (en inglés), que discute el problema de la falta de nuevos compuestos en desarrollo. Como síntoma se puede considerar que Pfizer, la empresa farmaceútica más grande, va a cerrar los laboratorios originales que tenía en Sandwich, Inglaterra, para mover la investigación sobre antibióticos a China. Parece que de las 10 fármacos más vendidas en el momento, 9 van a perder la protección de patente (que en teoría dura 20 años en teoría, y alrededor de 10 años en la práctica, ya que hay que desarrollar el medicamento en este tiempo) dentro de 5 años.

El artículo tiene esta gráfica (con datos en este trabajo) sobre el número de nuevos compuestos aprobados en las últimas tres décadas:

La mayoría de estos "nuevos" compuestos son, además, variaciones de compuestos ya existentes, y tienen el mismo sitio de acción, o sea, son más susceptibles a desarrollar resistencia rápidamente. Aquí hay una gráfica - de la misma fuente original - sobre la historia de la introducción de nuevas clases de antibióticos:


Es decir, básicamente estamos viviendo de logros históricos de hace 50 años ...

Entonces sí - quizás no está tan lejos el día que la cura de la gripa no va a ser una pastilla, sino unos días en la cama y té de gordolobo, tejocote, eucalipto y buganvilia ... lo cual posiblemente no estaría tan mal. Lo que sí me preocupa son las situaciones donde realmente se necesitan antibióticos para salvar vidas - después de operaciones y con las numerosas enfermedades infecciosas graves que ya casi olvidamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario