martes, 17 de mayo de 2011

La receta para preparar sus verduras preferidas en escabeche desde Michoacán

Las verduras son la parte comestibles de la planta, o plantas que no son frutas, de sabor dulce y que no contienen semillas. El vocablo verdura es de uso popular y no pertenece a ninguna división botánica o científica del reino vegetal.

Las verduras son imprescindibles para nuestra salud. Al igual que las frutas, sus vitaminas, antioxidantes, nos protegen de desórdenes y enfermedades. Las verduras son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar (regímenes, dietas, etc.). Las verduras constituyen también uno de los elementos más característicos de la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo.
Las verduras en elaboración en escabeche son una buena forma de
comercialización en el mercado ya que los consumidores buscan satisfacer sus necesidades de igual forma son fáciles de preparar y útiles como acompañamiento de otros alimentos o platillos fuertes.

A continuación presento una receta la cual se ha hecho tradición en la familia,también se ha utilizado para conservar las verduras que se cosechaban del huerto. Dicha receta se prepara de la siguiente manera.


INGREDIENTES:
100 g de chiles
100 g de zanahorias
100 g de calabacitas
100 g de coliflor
100 g de champiñones
1 cebolla en rodajas
2 dientes de ajo
1/4 de taza de aceite
1 taza de agua hervida
1/2 cucharada de sal
1 taza de vinagre
Pimienta negra entera, laurel, tomillo y mejorana al gusto


UTENSILIOS:

Olla con capacidad de 2 lt
Colador
Sartén
Cuchillo de acero inoxidable
Frascos esterilizados
Olla con capacidad de 5 lt
Etiqueta adhesiva


PROCEDIMIENTO:

1.- Se lavan perfectamente las verduras, se pelan las que así lo requieran y se pican al gusto. Después se colocan en agua hirviendo durante tres minutos (se recomienda utilizar sólo el agua suficiente para cubrirlas y en recipiente con tapa). Transcurrido este tiempo se escurren y se vacían inmediatamente en un recipiente con agua fría.



2.- En una sartén se acitronan los ajos y la cebolla en aceite, se escurre el exceso de este, se añaden las verduras.



3.- El escabeche se prepara mezclando perfectamente el agua y la sal. Después se agregan las especias y se pone a hervir por dos minutos; posteriormente se añade el vinagre y se deja hervir por un minuto más.





4.- Se envasa colocando las verduras preparadas dentro de los frascos de manera que queden bien compactadas. Luego se vierte encima el escabeche en caliente, dejando un centímetro de espacio entre la tapa del frasco y la superficie del líquido, se coloca la tapa y se cierra a presión.

5.- Se sumergen los frascos bien tapados en agua hirviendo (de manera que queden hasta el cuello) durante 15 minutos. Finalmente se dejan enfriar a temperatura ambiente.

6.- Se etiqueta el frasco indicando el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.




DURACIÓN:
Las verduras en escabeche elaboradas mediante esta tecnología tienen una duración aproximada de 4 meses.


RECOMENDACIONES:
- Guardar en un lugar fresco, seco y oscuro.
- Una vez abierto el producto necesita refrigeración y debe consumirse antes de 3 semanas.

2 comentarios:

  1. hola gracias por esa exquisita receta, es muy saludable, nutritiva,económica y es parte de nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  2. Muchas garcia por ésta receta. Encontré varias y ésta me gustó mucho ya que la simplificas,de una manera clara, sencilla y coqueta.

    ResponderBorrar