lunes, 30 de mayo de 2011

Flora acuática del Valle de Toluca, Estado de México

Se recuerdan de ... México en una laguna ... ? Los lagos, lagunas y ciénagas siempre han jugado un papel importante en la vida de los habitantes de los valles centrales del país, en México, en el Valle de Toluca, Tlaxcala, Puebla y en Jalisco. Servían como fuente de alimentos, no solo de pescados, sino también de numerosos otros animales como los ajolotes o los acociles, y varias especies de plantas. El tule se usaba y se usa para petates y muebles, se construian setos elevados en sitios con agua someras (chinampas) y se utilizaban como vías para transportes, por ejemplo de Texcoco a los mercados en el centro de la gran ciudad.

Canales y lanchas en Tulyehualco (Xochimilco)

A pesar de esto, es uno de los ambientes menos conocidos por los habitantes actuales de estas regiones. Quizás han paseado por las chinampas, pero el acceso a los restos del lago de Texcoco está restringido, y cuantos de ustedes han tenido oportunidad de remar sobre alguno de los lagos del valle de Toluca? Y, por supuesto, el gran sed de la megaciudad está desapareciendo una gran cantidad de ambientes acuáticos y subacuáticos.

 Un jaguey (depósito temporal de agua, para animales domésticos y riego) en el valle de Toluca.

Las plantas acuáticas se concentran esencialmente en zonas cercanas a los litorales y en regiones de precipitación relativamente alta. La mayoría de las especies tienen áreas de distribución muy amplias (cosmopolitas), pero existen algunas otras especies que sólo prosperan en regiones determinadas, o sea, son endémicas (Sagittaria macrophylla está restringida a la Cuenca del Río Lerma y al Valle de México).

Algunos funciones de las plantas acuáticas son:
- La flora acuática ofrece a los demás organismos protección, sitios de anidación y alimentos.
- Las plantas acuáticas contribuyen al funcionamiento de estos ecosistemas, dado que captan y transforman una serie de compuestos químicos.
- Varias especies, como el berro de agua, el ombligo del agua y el mozoquelite amarillo tienen tallos o hojas comestibles
 Hydrocotyle (ombligo de agua) y Berula erecta (palma de agua), dos plantas comestibles,  en Xochimilco

- Los tubérculos de Sagittaria macrophylla son comestibles.
- Algunas especies de la familia Alismataceae son empleadas como plantas decorativas en acuarios.



De las especies encontradas en el Valle de Toluca, son pocas las que se encuentran en la NOM-ECOL-059-2001; Sagittaria latifolia, S. macrophylla y Nymphaea gracilis son las únicas especies localizadas en categoría de riesgo. Esto significa que por falta de estudios no se conoce realmente la flora que se encuentra vulnerable o en peligro de extinción.

El río Lerma en el Valle de Toluca. El pasto es la especie exótica e invasora Pennisetum clandestinum, pero la hierba alta es Cirsium patzcuarense, una especie no muy común.

Un pequeño humedal con numerosas especies raras al lado de una nueva autopista en el valle de Toluca.

Algunos sitios relacionados con plantas acuáticas en México:

Vegetación acuática y subacuática en México (de la obra "La vegetación de México" de J. Rzedowski)
Distribución y uso tradicional de Sagittaria macrophylla y Sagittaria latifolia

Ver también: Una visita al Valle de Toluca, en el blog Jehuite


En las próximas semanas voy a integrar fichas informativas ilustradas sobre las especies acuáticas del Valle de Toluca, de amplia distribución en México

______________________________________________________________________________

Nymphoides fallax Onduff. Hoja de pesado, lirio, ninfa, pan de manteca

Esta especies tiene hojas muy parecidas al Nymphaea, pero es de otro grupo de plantas. Se distingue por sus flores amarillas y pétalos con pelos.


Familia: MENYANTHACEAE
Descripción morfológica:
Planta herbácea por lo común perenne y glabra sus tallos y peciolos hasta de 80 cm de largo. Las hojas con lámina de la hoja orbicular o anchamente ovada, verde en el haz, a menudo café en el envés. Inflorescencias a manera de fascículo bracteado denso, con 2 a 20 flores, sumergidas antes y después de la antesis y sólo emergiendo por corto tiempo; segmentos del cáliz lineares a oblongos, corola amarilla, sus lóbulos oblongos, densamente pubescentes y provistos de alas fimbriadas en los márgenes, así como de un mechón de pelos cerca de la base. El fruto es una cápsula ovoide-globosa. Semillas 10 a 25 tuberculadas o casi lisas.

Distribución geográfica: Se distribuye desde Chihuahua a Guatemala. En el Estado de México se encuentra en los municipios de Huehuetoca, Zumpango y Cuautitlán, y en el Distrito Federal en la delegación Xochimilco del Distrito Federal.

Estado de conservación: No se encuentra en estado de riesgo por lo general, pero está casi extinta en el Valle de México.
Hábitat: Arraigada y con las hojas flotantes en cuerpos de agua más o menos permanentes, a veces las plantas sumergidas o creciendo sobre el fango. Existe en una altitud de 2250 m.
Usos: Como forraje para algunos animales domésticos.


Nymphoides fallax Ornduff en el Valle de Toluca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario