martes, 10 de mayo de 2011

El atole de chaqueta, una especialidad michoacana

¿Sabían ustedes que la cocina michoacana es patrimonio de la humanidad? Entre sus múltiples y variados platillos se encuentra el atole de “chaqueta” (y no es albur eh). En Uruapan y en otras partes de Michoacán se prepara este atole negro que por cierto es muy nutritivo, y que se elabora a base de cáscaras de cacao, pelos de elote, canela, azúcar, nixtamal y piloncillo.

Su elaboración es muy simple ¿quieren conocerla?

Pues aquí tienen la receta y a trabajar:

Una taza de masa
2 litros de agua
1/2 taza de cáscaras de cacao
Una taza de pelos de elote secos
Una raja de canela
3 piloncillos

1) Se nixtamaliza el maíz con ceniza, no con cal. La masa se muele en molino manual.


2) Se prepara la base del atole conocido como atole de puscua (maíz nixtamalizado molido, hervido en agua).


3. Aquí comienza lo interesante. Las cáscaras de cacao se tuestan hasta adquirir una coloración negra - esto se hace incendiando las cáscaras.




4) A los pelos de elote se les hace el mismo procedimiento que a las cáscaras de cacao.


5) Las cáscaras de cacao y los pelos de elote tostados se muelen en metate o licuadora, junto con la canela. En algunos sitios le ponen anís, pero esto es cuando no le agregan los pelos de elote; desafortunadamente, el anís le da un sabor amargo al platillo.


6) Lo molido se cuela y se le agrega al atole de puscua.


7) Aquí la chef Gaby nos muestra que hay que mover constantemente hasta lograr que espese el atole. Cuando este comience a hervir se le agregan los piloncillos.


Para que su sabor sea aún más agradable se elabora en cazos de cobre y su cocción es en leña. Pero también se puede hacer en casa y disfrutar de un sabor exquisito y aromático.



¿A poco no es sencillo? Imagínenlo acompañado de unos ricos tamales de harina o unos nacatamales (en Uruapan así les decimos a los tamales de chile o azúcar preparados con masa de maíz). Pero la elaboración de estos, como dicen por ahí, es otra historia.

12 comentarios:

  1. QUE RICOOOOO HACE MUCHO QUE NO PRUEBO AMBAS COSAAS HAM HAM HAM YA ME DIO HAMBRITA... MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA, QUE MIRA QUE LAS GUARES SE LO TIENEN BIEN GUARDADO JAJAJA

    ResponderBorrar
  2. MIL GRACIAS POR COMPARTIR TU RECETA, OYE DE CASIALIDAD NO TIENES LA RECETA DE LA SEBADINA??? :)

    ResponderBorrar
  3. hola muchas gracias por la receta mi abuelita era guarecita y estoy muy orgullosa de ella ya que vivia cerca de uruapan y ella vendia tamales y de todos los atoles y lo hacia en cazos de cobre pero desafortunadamente murio y se llevo la recetas con ella pero este atole negro yo lo consumia con los tamales de harina te felicito gracias bye

    ResponderBorrar
  4. Guauuuuu, que sorpresa, acordandome de mi infancia, hermosa escribí, atole de chaqueta y me lleve esta agradable sorpresa, gracias por la receta. felicitaciones. a quien corresponda.

    ResponderBorrar
  5. Está muy sabroso el atole, lo recomiendo

    ResponderBorrar
  6. oTRA BUENA VERSIÓN, EN EL ESTADO DE MÉXICO, TAMBIÉN PREPARAMOS UN ATOLE NEGRO, TRADICIONAL DE LA REGIÓN OTOMÍ

    ResponderBorrar
  7. Ivie, si tienes la receta (y quizas unas fotos) y lo quieres compartir, enviamela y la subo. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Que es la ceniza o a que se refiere que dice con Ceniza no con cal, solo lo he hecho con cal.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, tienes razón que actualmente y por lo general se hace la masa con cal. Pero, la ceniza, por ejemplo la que queda en la fogata después de quemar leña, también es alcalina y aparentemente se puede utilizar para hacer masa. Parece que esta técnica incluso es más antigua que la nixtamalización con cal. Puedes consultar la página de Wikipedia sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Nixtamalizaci%C3%B3n

    ResponderBorrar
  10. Pies se ve muy bien hay que elaborarlo

    ResponderBorrar
  11. Fascinada de haber conseguído la receta de ese rico atole "de chaqueta" que a mí tía Concha le quedaba delicioso Q.E.D. En Uruapan Mich.

    ResponderBorrar
  12. Extraño ese rico sabor desde hace una década radico en estados unidos gracias por la receta,oginalmente de Uruapan sí logro conseguir las cáscaras del cacao seguro lo preparare me encanta este atole.

    ResponderBorrar