martes, 17 de mayo de 2011

Proteger genes para conservar especies

Los bancos de germoplasma representan un reservorio para almacenar los recursos fitogenéticos de importancia alimenticia, económica y agrícola (Fig 1). Permiten tener plantas vivas de especies cuyas semillas no pueden ser almacenadas. Se procura conservar en un solo lugar la diversidad de material genético para una sola especie, como parientes silvestres, variedades tradicionales y modernas.

Fig. 1. Placa de la inauguración del banco de germoplasma de chayote en Huatusco, Ver. 2007.

Tal es el caso de Sechium edule (Jacq.) Sw. el chayote, quien presenta una semilla sin mecanismos de dormancia, por la carencia de lignificación de la testa, translocación de los nutrientes del pericarpio a la semilla y falta de acumulación de ácido abscísico. Tiene además frutos vivíparos (Fig. 2).

Fig. 2. Germinación del fruto de chayote en la misma planta.


Un buen banco de germoplasma debe proporcionar las características de cultivo óptimas, como son suelo, temperatura, humedad, precipitación, altitud, nutrición, todo ello para garantizar el éxito y supervivencia de las plantas que se tienen en él (Fig. 3). En el caso de chayote, alteraciones en dichos factores afectan la conservación.

Fig. 3. Vista panorámica del banco de germoplasma de chayote.


El fruto de Sechium edule presenta variaciones morfológicas (Fig. 4), como son espinosidad, color, tamaño, y sabor, lo que ha permitido distinguirlo en 10 grupos varietales.


Fig. 4. Diferencias morfológicas de chayote.

Dentro del banco de germoplasma se pueden encontrar cultivares representando esta variación. Se ubican en accesiones por cultivar (Fig. 5) y número de colecta.

Fig. 5. Accesión del cultivar albus minor.

México es el primer exportador y productor a nivel mundial de chayote, pero solo el cultivar verde liso es producida para estos fines. Diversos tipos tienen características interesantes de sabor o consistencia, por lo que está pendiente su promoción (Fig.6). Por ello es importante conservar la variedad silvestre y domesticada de Sechium edule.

Fig. 6. Cultivares de Sechium edule

En México se integró un grupo de investigación multidisciplinario en Sechium edule (GISeM), el cual tiene la misión de desarrollar las estrategias necesaria que promuevan la conservación, investigación, protección legal y desarrollo del chayote mexicano.

“Proteger genes para conservar especies”


Agradecimientos al M. en C. Victor Cisneros Solano, responsable del banco de germoplasma de chayote (BANGESe) en el Centro Regional Universitario Oriente de la Universidad Autónoma Chapingo en Huatusco, Veracruz, México.


Referencias

Avendaño A, Cadena J, Arévalo M, Campos E, Cisneros V, Aguirre J. (2011). Las variedades del chayote mexicano, recurso ancestral con potencial de comercialización. Ed. Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sechium edule en México, A.C. México. p. 88.
Cadena J, Arévalo L, Avedaño C, Soto M, Ruíz L, Santiago E, Acosta M, Cisneros V, Aguirre J, Ochoa D. (2007). Production, genetics, postharvest management and pharmacological characteristics of Sechium edule (Jacq.) Sw. Fresh Produce 1:41-53.
Cruz A, Querol D. (1985). Catálogo de recursos genéticos de chayote (Sechium edule Sw.) en el Centro Regional Universitario Oriente de la Universidad Nacional Autónoma Chapingo, UACH, Chapingo, México. pp. 5-25.
Lira R. (1996). Chayote Sechium edule (Jacq.) Sw. promoting the conservation and use of underutilized and neglected crops. International plant genetic resources institute. Roma, Italia. p. 58.

Para leer más…

5 comentarios:

  1. Felicidades por este ejercicio de divulgar este tipo de investigación tendiente a conservar genes de especies de origen mexicano

    ResponderBorrar
  2. me es grato felicitarlos por este arduo trabajo!!ya que no existe tanta información sobre este vegetal.espero que sigan con esta investigacion sobre todo la información de variedades sechium edule...felicidadesssssss

    ResponderBorrar
  3. Y como le hacemos para que lleguen a la gente?

    ResponderBorrar
  4. Esto es una buena pregunta, tigre, y solo se puede poco a poco. Principalmente comprando y consumiendo los productos menos usuales y estandarizados. En relación concreta con el chayote, supongo que el banco de germoplasma que se menciona arriba puede proporcionar semillas. No sé bajo cuales condiciones.

    ResponderBorrar