viernes, 26 de abril de 2013

Zarzaparrilla: bebida emblemática de la tierra del ocelote

En el curso de Botánica Económica en el mes de Abril salimos de práctica de campo, visitamos Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En Teocelo, Veracruz, México visitamos un tienda de artesanías que se llama Tipicosas. Aquí probamos una bebida tradicional de muy buen sabor. Lleva por nombre zarzaparrilla, es una bebida refrescante preparada con la infusión de la raíz de Smilax aristolochiifolia Mill. (comúnmente conocida como zarza o zarzaparrilla), jengibre, anís estrella y azúcar.

El Sr. Artemio Flores Sid es uno de los pioneros en preparar esta bebida. Todo comienza en 1920 cuando su padre, Manuel Flores Hérnandez, comienza a preparar esta bebida para deleite de propios y extraños. Después, esta receta se transmitió a sus hijos.

Tienda de artesanías, vinos y zarzaparrilla de la casa.
Independencia  Poniente N°60 Teocelo, Veracruz México

Sr. Artemio Flores Sid
¿Cómo se prepara?...

La raíz de S. aristolochiifolia Mill., después de ser colectada, se corta en trozos pequeños (aproximadamente de 20 cm) y se seca durante 15 días. Después la raíz, el jengibre y el anís de estrella se hierven por separado. Una vez que están listas cada una de las infusiones, estas se mezclan en un contenedor de acero inoxidable y se les agrega azúcar; algunas veces se deja fermentar por ocho días o más, depende de los gustos. Después de que la compra se puede guardar hasta por 12 días.

Raíz de S. aristolochiifolia Mill.

Contenedor de acero inoxidable en donde
 se guarda la zarzaparrilla

El litro de zarzaparrilla cuesta siete pesos, en caso de no llevar un recipiente aquí le pueden vender o prestar (con importe) una garrafa; esta bebida en el centro de Xalapa, Veracruz, llega a costar hasta 30 pesos.

Precio de la zarzaparrilla


Garrafa que puedes llevar o dejar
importe para que te la presten

La zarzaparrilla además de ser una bebida refrescante, se le han atribuido cualidades medicinales como complemento idóneo para tratamiento del reumatismo, estimulante de la actividad de la testosterona, favorable para las afectaciones de la piel, diuretica y depurativa (elimina toxinas).

Además de zarzaparrilla, en la tienda Tipicosas puedes encontrar una gran variedad de artesanías y vinos caseros de frutas de temporada.


Vinos caseros de temporada


Barril decorado

Sitios de interés

Municipio de Teocelo, Veracruz México: http://www.municipiodeteocelo.gob.mx/

26 comentarios:

  1. En el centro de Celaya existe un establecimiento que vende Cerveza de raíz preparado con raiz de zarzaparrilla (Smilax officinalis), deliciosa con hielo frapee. Carlos Herrera

    ResponderBorrar
  2. me intereso por comprar la bebida,¿ya viene preparada? o es concentrado de zarzaparrilla?...podrían darme datos de contacto?,les agradeceré.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Anónimo - la bebida ya viene preparada, no es un concentrado. Posiblemente se puede conseguir también, no lo sé. Y no tengo datos de contacto (busqué la tienda, pero parece que no tiene página en la red). O sea, no queda de otra que organizar una salida a Veracruz ... está bonita la región. O quizas hablar a la presidencia municipal, quizas te pueden ayudar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En estas fechas aparecen varias ligas, no busqué exhaustivamente, pero no encontré el teléfono.
      Sin embargo encontré este video que tiene la dirección:
      Tipicosas, Independencia poniente No.60.
      Por lo que dicen en el video, el sabor es lo dan el anís estrella y la canela que le ponen.
      Debe saber muy rica.
      Quienes la buscan como remedio, la encontrarán en cápsulas, con alguna facilidad. Fíjense que sea Smilax.
      La ví en algunas tiendas naturistas entre $40 y $60 en febrero del 2017.

      Borrar
    2. yo vendo la original cerveza de raiz concentrado para preparar
      www.guarecita.com

      Borrar
  4. Hola. En Xico, Veracruz la venden incluso en domicilios particulares. Sumamente refrescante y deliciosa, como tomar tepache pero mucho más rica.
    Me traje al DF 5 litros pero obviamente fueron insuficientes. Ahora no sé dónde adquirirla ni cómo prepararla. Cuando la vean por ahí no duden en probarla, no la dejarán nunca.

    ResponderBorrar
  5. Hola, estoy interesado en comseguir la raiz de zarzaparrilla, alguin me pude decir donde o con quine conseguirla?. gracias.
    mi correo jburelo@gmx.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el mercado de Xochimilco. Donde venden infusiones y yerbas.

      Borrar
  6. Buenas tardes yo preparo el jarabe de zarzaparrilla de raíz y la vendo por malloreo precio de lt 90 mas envio a toda la republica what 9381050154 ciudad del Carmen Campeche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este jarabe ya viene con azucar...??
      Es concentrado..??
      Es tu mejor precio...??

      Borrar
  7. Hola buenas noches. Los rizomas que fotografiaron no se asemejan a los de Smilax sino más bien tienen la estructura de los de Pteridium aquilinum que son cancerígenos. Quién los identifico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel Angel. Las estructuras eran los que nos mostraron en la tienda en Teocelo.

      Borrar
    2. ¿Biólogo? M.A.Gutiérrez:

      La zarzaparrilla negra es la Ribes nigrum.
      La planta que dices, Pteridium aquilinum, ciertamente es muy tóxica y cancerígena. Tanto que los animales silvestres la evitan, por sus desagradables efectos.

      Si fuese cierto que lo que se consume en Teocelo, Ver., fuese esa planta, habría un alto índice de cáncer en ese lugar.

      Puede que la foto se parezca al rizoma de la Pteridium aquilinum, no lo sé porque nunca he visto ninguna de las plantas en vivo y a todo color.

      Pero hasta yo, que no soy biólogo, puedo distinguir cualquiera de las zarzaparrillas, las Smilax o las Ribes, de la Pteridium, porque este último citaste, es un helecho.

      Las Smilax son seguras, de hecho si buscas en pubmed, verás artículos que reportan propiedades antibióticas y desinflamatorias de sus fenoles, y aunque todavía no se conoce el mecanismo, se ha visto en experimentos in vitro, que induce apoptosis.

      Hay otras plantas más que tienen fenoles con las propiedades mencionadas, y lo de la apoptosis todavía no se entiende bien.

      Puede que sea un buen remedio para algunos malestares, como muchas otras plantas más. Además, esa bebida goza de buen prestigio por su sabor.
      La Ribes nigrum, también se conoce como casis, se vende como licor para preparar algunos aperitivos, y esa no tiene muy buen sabor, pero tampoco es desagradable.
      Lo que dices del cocolmeca no lo pude corroborar.

      Borrar
  8. En México se vende la "zarzaparrilla negra" que es realmente rizoma de Pteridium aquilinum, un helecho que se ha comprobado que es altamente tóxico. Si quieren comprar realmente una Smilax pedir como cocolmeca (S. domingensis), nosotros la usamos desde hace 20 años con mucho éxito terapéutico. Mi correo es plantastlaxcala@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y cual es el costo del Kg Seco..
      para preparar la Infusión.

      Borrar
  9. Hola Heike. Gracias por tu respuesta. Habría que identificar los rizomas o tallos de "zarzaparrilla" que les enseñaron en la tienda porque es muy probable que sean de Pteridium aquilinum. Saludos y gracias

    ResponderBorrar
  10. buenas tardes, que porcentaje de zarzaparrillsa contiene la cerveza, gracias.

    ResponderBorrar
  11. Algún número telefónico para contactarlos en teocelo

    ResponderBorrar
  12. Donde puedo comprar el concentrado y el precio por galón,, o algun numero de teléfono saludos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo vendo jarabe y concentrado para preparar cerveza de raiz,visiten guarecita.com.

      Borrar
  13. Busquen en facebook "Zarzaparrilla Martz"ellos preparan y venden la bebida de zarzaparrilla :)

    ResponderBorrar
  14. Aquí en Mérida la venden carisma 100 pesos litro😪

    ResponderBorrar
  15. Apartir de 20 lts las dejo en 75 pesos el litro. Mensualmente vamos a merida o valladolid,9381048142 soy de carmen,campeche

    ResponderBorrar
  16. Mi padre en Pánuco, Ver elaboraba pulque de zarzaparrilla tenia una refresqueria y es muy sabrosa

    ResponderBorrar
  17. Quiero comprar concentrado de zarzaparrilla....donde o como la adquiero

    ResponderBorrar