miércoles, 25 de abril de 2012

En México las plantas y flores se mueven

Dedicado a la Lic. Trinidad Nava Velásquez+

Traje típico yucateco con el que se bailan jaranas.
El traje femenino se llama terno.
Sí. Son varias las plantas y flores que se mueven a través de la danza folklórica mexicana.

Tal vez nos ha tocado ser intérpretes de la danza mexicana como parte de las actividades escolares, o quizá hemos visto algún baile típico (yo diría que muchos) interpretado por un grupo de danza folklórica o los intérpretes originales (o sea los grupos étnicos y mestizos), pues la danza es una parte esencial de nuestra diversidad cultural. Es más, el famoso traje típico jalisciense y varios de las melodías interpretadas por el mariachi de aquella región identifican a México en el mundo.

Pero… ¿qué relación existen entre las plantas y la danza folklórica? Aunque es muy evidente, me atrevo a asegurar que pocas veces hemos reflexionado sobre ello. Para empezar, la indumentaria femenina está cargada de diversas flores. Y más allá del simple adorno, hay todo un profundo simbolismo.

Desde hace tiempo he tenido la intención de realizar algún estudio sobre las plantas en la danza folklórica mexicana. Se me ocurrió escribir sobre el tema para este blog. Pero recordando mi paso por la danza folklórica, vino a mi mente una especialista en el arte dancístico nacional y decidí entrevistarla. Ella es Abigail Mora Rojo, Maestra en Educación Artística con especialidad en Danza Folklórica Mexicana, egresada del Instituto Regional de Danza Azueta de Xalapa, Veracruz. Desde hace 25 años imparte clases a niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Aquí va la entrevista.

-Maestra, ¿existe alguna relación entre las plantas y la danza folklórica mexicana?

-¡Por supuesto! Varios trajes típicos llevan flores.

-¿Puede darme algunos ejemplos?
-¡Muchos! Por ejemplo, el mandil del traje de jarocha tiene rosas y claveles, a veces le ponen margaritas pero muy pequeñitas. El traje de tehuana lleva rosas de todos colores y tamaños, de preferencia las mujeres casadas, porque los trajes de las mujeres solteras también llevan muchas flores de colores pero pequeñitas y no son rosas, aunque eso depende de la comunidad o las costumbres de algunas tehuanas. En el traje de Yucatán se bordan flores, de todas las flores, pero resaltan y predominan también las rosas. En el traje de Sinaloa antiguo se dibujaba la flor de amapola tanto en el holán de la falda como en el centro de la blusa, pintado a mano porque el traje es de manta. Ah y en la falda también se pintaban cactus de pitaya y semillas de algodón. El traje tradicional de Chiapas es negro y lleva rosas, de todos colores pero rosas. Las niñas o las jovencitas llevan flores un poco más pequeñas y el vestido de las niñas de preferencia o el de boda es de fondo blanco. Bueno, pero como te dije son muchos los trajes con flores y ¡nomás no terminaríamos hoy!

-Bueno, hábleme un poco sobre las flores que adornan los peinados de las mujeres, ¿hay algunas flores en particular?

-Si, las jarochas usan en sus tocados claveles, las tabasqueñas tulipanes, las yucatecas las que lleven bordadas en su terno o hipil, las chiapanecas igual usan tulipanes o bugambilias, las jarochas también pueden llevar rosas. Mmm son de las que me acuerdo ahorita de rapidito. Y algo muy importante, las jarochas, por ejemplo, usan el tocado de lado derecho si son casadas y las solteras del lado izquierdo.

-Y qué hay de los trajes masculinos ¿recuerda alguno que lleve flores o plantas?

-Pues el mandil y una cinta con flores que llevan los voladores de Papantla. La cuera tamaulipeca de la zona huasteca tiene flores blancas como las del traje de la mujer.

-En cuanto a la coreografía, ¿existen movimientos que hagan alusión a plantas o flores?

-No, en las coreografías se forman líneas rectas, pueden ser estrellas, rombos, cuadrados, pero no flores. Solamente muy pero muy profesionales forman flores pero eso no lleva ninguna tradición en particular y ya es invento de algunos coreógrafos. Pero ahora que me acuerdo hay una danza que se llama Xochipitzáhuatl, es de la sierra veracruzana. Ahí en la danza todas las mujeres casaderas visten a la novia, bailando, y llevan el vestido y todo lo que usará la novia en las manos, la visten bailando, y el ramo y la corona es de flores blancas, no recuerdo cómo se llaman pero son pequeñas y con el centro muy amarillo. Y estas florecitas que te digo tienen solamente de 5 a 7 pétalos, por eso se las ponen a la novia para la suerte.

-Por cierto, ¿qué me puede decir de la música folklórica, ¿qué canciones tienen nombres de plantas?

-“El sauce y la palma” de Sinaloa, la “Flor de piña” de Oaxaca, hay unos huapangos que se llaman “La azucena” y “El Framboyán”…  

-Finalmente maestra, ¿por qué los trajes de México son tan floridos?

-Pues porque así es México, todas las flores y colores que están en sus trajes son de su flora.

Traje típico jalisciense. El traje femenino (portado por la Maestra Abigail) se caracteriza por su gran colorido.

Detalle del bordado del terno de la foto anterior. Nótese la variedad de flores.

Tocado de rosas para un terno yucateco.

Grupo de danza interpretando los sones jarochos de Veracruz. Notese la flores del mandil y el
tocado del traje femenino.

Traje típico femenino de Chiapas bordado de rosas.
Detalle del bordado del trajo típico chiapaneco mostrado en la foto anterior.
Detalle del bordado de rosas de un traje de tehuana (Istmo de Tehuantepec).

Grupo de danza folklórica interpretando los sones y jarabes nayaritas. En muchos bailes regionales las mujeres portan amplias faldas de telas estampadas con flores de múltiples colores, las que dan vitalidad al faldeo por más pequeñas que éstas sean, como en esta foto.



2 comentarios: