sábado, 21 de abril de 2012

Corrupción en Walmart y más sobre mordidas

No he estado blogeando, porque era fin de cuatrimestre, habia una salida de campo, etcétera.

Acaba de salir un reportaje tremendo de la New York Times sobre corrupción institucionalizado en Walmart, sobre todo en relación con la adquisición de permisos: "Vast Mexico Bribery Case Hushed Up by Wal-Mart After Top-Level Struggle" (Caso vasto de corrupción en México silenciado por Walmart después de lucha de alto nivel). Ciertamente no estamos sorprendidos aquí en México. Walmarts están saliendo como hongos por todos lados, con consecuencias perniciosos para negocios pequeños y la comercialización a pequeña escala y de cantidades menores. Y también para la calidad de vida de la gente que no tienen coche, ya que tienen que perder más tiempo y energía para hacer sus compras (aún si los productos son algo más baratos).

Pero, también he visto que mucha gente de clase media (y con coche) dan la bienvenida, tanto por sus precios (aunque está el asunto de las externalidades no cubiertos) como por su amplio surtido (por lo menos en bienes industrializado; con frutas y verduras no tanto). Yo también compro allí con cierta frecuencia, porque no consigo algunos artículos que quiero por otro lado. Tengo que volver a pensar cómo me organizo para dejar más dinero en las tienditas y mercados. Pero esto es aparte.

El reportaje presenta muchos detalles, y sí tengo curiosidad si esto tendrá repercusiones aquí en México.

Quisiera añadir unas notas sobre el tema de la corrupción en México. Yo ya vivo más de 20 años en el país, y claro, me he topado con el problema. Pero, hasta ahora, solo he pagado una mordida una sola vez, y esto fue al principio. Luego me enteré que casi siempre se puede evitar pagar mordidas siguiendo las siguientes reglas:
  • siempre tener todos los papeles, el coche o lo que sea en orden, dentro de lo posible
  • admitir lo que se hizo (hasta ahora nunca me han parado o querido multar por algo que no hice), disculparse, sonreir, e iniciar una plática amigable con el policia/burócrata
  • nunca aparentar tener prisa (aún si estás en camino al aeropuerto) - "claro que puedo ir a tal oficina lejana después de las 20 horas"
  • hacerse la tonta cuando hacen alusiones a pagos directos ("¿Me va a dar un recibo, verdad?")
  • insistir en pagar la multa.
Muy pocas veces te quieren dar la multa; en el caso de policias generalmente después de 10 o 15 minutos se cansan y buscan víctimas más fáciles. Y las veces que sí, pues lo pago; prefiero que mi dinero vaya a parar con el gobierno - donde por lo menos existe la posibilidad que contribuya al bien común - que con un policía corrupto. Ocasionalmente esto significa un día perdido, porque te mandan de oficina en oficina, y de cola a cola. Creo que me ha pasado esto como 3 o 4 veces en el tiempo que estoy aqui. Resulta que la mordida pedida a menudo es más caro que la multa, aunque te digan otra cosa. En oficinas donde te hacen esperar (para desesperarte), saco un libro o algún trabajo que tengo que leer, y muy obviamente estoy cómoda con una espera larga. Y después de un rato, como por arte de magía, aparece el jefe que puede resolver mi problema con toda cortesía. Vale la pena desde muchos puntos de vista.

Quizás dirán que a mi me tratan diferente porque soy muy obviamente extranjera. Esto es posible e incluso probable. Pero mis hijos, que son mexicanos y se ven como tales, me dicen que también a ellos les ha funcionado. Ahora no sé si no habrá alguna situación en el futuro donde no me quede de otra ... pero mientras procuro evitarlo lo más posible. Y hay que decir que las cosas (y sobre todo las posibilidades de defenderse) sí han mejorado en el tiempo que estoy aquí.

Una vez que mi hija tuvo un accidente (sin daños a terceros, solo materiales y el coche era asegurado), uno de los tres o cuatro grupos de policias que acudieron la amenazó con meterla a la carcel. No sé con base en qué. Ella le dijo amablemente, pues adelante, lo voy a sobrevivir. Claro, en el fin no quisieron, ya habia gente, la persona del seguro, etc. Pero estuve muy orgullosa de mi hijita.

Y ustedes, ¿qué experiencia han tenido para evitar el pago de mordidas y que las cosas se hagan como debe ser?

1 comentario:

  1. que bueno es leer que una persona no cae en el vicio de dar mordidas, yo tambien opino lo mismo que usted aunque la mayoria de las veces las personas no entienden nuestra postura, lo mejor es seguir siendo honestos con nosotros mismos. Nada como tener todos nuestros documentos en regla y pagar lo que es justo al cometer una falta vial o al pagar los servicios públicos.
    Un gran Saludos.

    ResponderBorrar