miércoles, 18 de abril de 2012

¿Conoces el Tianquis Regional Mixteco?

En el municipio de Tepexi de Rodríguez en la parte sur de Puebla, es posible conocer y disfrutar de una rica oferta de productos de la región Mixteca en el tianguis “El Moralillo”. Se instala cada martes con más de 550 comerciantes a las afueras del municipio, para vender todo lo que la región produce.

La importancia de este tianguis es por que se da un fuerte intercambio cultural y comercial. Vienen vendedores provenientes de Izúcar de Matamoros, Zozutla, Tepeaca, Tehuacán, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, e incluso de otros lugares de la República como Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
Tianguis regional en Tepexi de Rodriguez, Puebla.

¿Qué podemos encontrar?

Se puede encontrar desde artículos de última tecnología y piratería, hasta frutos y legumbres muy característicos de la región como los son: anonas (Annona sp.), pitahayas (Hylocereus undatus), xoconostles (Opuntia spp.), vaina de huajes (Leucaena sp.), tempesquisles (Sideroxylon palmeri), guamúchil (Pithecellobium dulce), malvas y quelites (Chenopodium sp.), entre los más comunes y pedidos.

Puesto con frutos: chiles, mangos y guamúchil
de 10.00 pesos la medida o el montón.

También se puede degustar de algunas botanas muy suculentas de la región como “chapulines” (insectos comestibles), “techcas” (chinches de campo), “cuetlas” (una variedad de larvas de mariposa que crece en las plantas de chía, cuaulote, jonote y tlahuilote,) y “chicatanas” (son hormigas grandes, con reinas que pueden alcanzar, sin incluir sus alas, unos 2.5 cm de longitud; estas reinas sirven como alimento humano y pertenecen al genero Atta). Se prepara asadas en el comal ó fritas, sazonadas con sal y limón.

Recipiente con chinche de campo.

La diversidad gastronómica y los productos útiles en esta región semiárida de México, son muy distintos a los que quizá conoces ó este acostumbrado a comer. Pero, siempre es interesante aventurarse a conocer y probar lo que se produce y consume en los rincones de nuestro muy diverso México.

2 comentarios: