miércoles, 25 de abril de 2012

El pulque, una bebida muy nacional, tú ¿lo has probado?

Una tradicional pulqueria en Texcoco, Edo. Méx.
El pulque es una bebida tradicional mexicana, que se obtiene por la fermentación de la savia dulce conocida como aguamiel obtenida a partir de diferentes especies de maguey (Agave americana, A. atrovirens, A. feroz, A. mapisaga, A. salmiana).

Esta bebida es consumida por poblaciones indígenas y mestizas de muchas regiones del país, particularmente en las áreas de la meseta central. Se caracteriza por ser una bebida alcohólica, blanca, con olor fuerte y viscosa (Peña et al. 2004).

En la actualidad la producción y consumo de pulque disminuye año con año. Entre las principales razones de esto se encuentran: la corrupción de los introductores en la ciudad de México por su mala calidad; la disminución alarmante de los plantíos de maguey por uso sin permiso de piel y pencas para elaborar mixotes o barbacoas; un país en donde la “copa” se a apropiado del mercado dando preferencias a bebidas extranjeras; y la pérdida de hábitats naturales principalmente por erosión de suelo.

Beneficios del Pulque

El pulque se ha llamado el néctar de los dioses y representa una rica bebida nacional ya sea en los tradicionales “curados o natural”. Se sabe por evidencias arqueológicas y por recopilaciones coloniales (Lemus, 2006; Furst and Coe, 1977), que en las culturas prehispánicas tenia un uso contra enfermedades y dolencias del tracto digestivo y actualmente se conoce el efecto benéfico de ciertos grupos microbianos sobre el sistema digestivo de humanos y animales.

Algunas recomendaciones para que lo pruebes:

La feria del pulque en Tepetlaoxtoc, Edo. Méx.. http://www.decisionesuniversitarias.com/noticias.php?NT=6065
Propaganda de la Feria del Pulque Tepetloxtoc 2011.

En el mes de enero se celebra en la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, Estado de México, la feria en honor a San Sebastián Mártir, la cual es una de las más importantes a nivel regional. La organización de la feria se divide en los diversos gremios. Uno de ellos es el gremio de los “tlachiqueros” (termino que se refiere a las personas que extraen el agua miel de maguey para la elaboración del pulque).

Hay múltiples festejos en el transcurso del día, baile, comida y la degustación de la bebida más importante, el pulque, con sus diversos curados y el natural, el cual se ofrece de manera gratuita para todos los asistentes.

Si usted no se ha permitido probar esta tradicional bebida, asista a esta feria ó bien visité cualquiera de estos días Tepetlaoxtoc, un municipio lleno de tradición y cultura.

“La cabaña del Hichs” en Texcoco, Edo. Méx.

Otra buena opción es una pulquería en el municipio de Texcoco conocida como “La Cabaña del Hichs” en la comunidad de San Mateo Huexotla. Su dueño, el Sr. Miguel Méndez Méndez, ha continuado con la tradición de elaboración y venta de pulque que su padre le enseñó. Con más de 70 años de tradición, en este lugar se puede degustar de diversos curados, de una rica barbacoa y quesadillas, música y juegos tradicionales de rayuela, en un ambiente completamente familiar y agradable.
Pulqueria el "Hichs" en Texcoco.

Literatura Citada
  • Peña-Alvarez A, Díaz L, Medina A, Labastida C, Capella S, Vera L. Characterization of three Agave species by gas chromatography and solid-phase microextraction–gas chromatography–mass spectrometry. J Chromatography. 2004;1027:131-136.
  • Lemus-Fuentes E. Los enemas prehispánico como instrumentos para aplicar probioticos. Temas de Ciencias y Tecnología. 2006;10:17-26. 
  • Furst P, Coe M. Ritual enemas. Natural History. 1977;86:88-91.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario