domingo, 30 de abril de 2023

La varita mágica del bosque templado

Desde tiempos antiguos, los bosques de México han sido una fuente importante de recursos para la humanidad. Además de brindarnos servicios ambientales, se ha podido aprovechar su flora de distintas formas, desde usos medicinales, comestibles, maderables hasta artesanales.   

En estos ecosistemas nos encontramos con un arbusto cuyas ramas hacen magia en las calles. Su nombre científico es Symphoricarpos microphyllus Kunth y es conocido como "vara perlilla". Es normal encontrarnos a personas barriendo las calles con una peculiar herramienta: una escoba rústica que logra dejar impecables las avenidas y jardines con las que entra en contacto, ¿te imaginas con que se elabora?, así es, ¡con la vara perlilla!

Symphoricarpos microphyllus Kunth

La vara perlilla es un recurso forestal no maderable que suele crecer en bosques de oyamel a alturas que van de los 2700 a los 3500 m (Calderón de Rzedowski & Rzedowski, 2005). La extracción, consumo y venta de estos recursos contribuye de manera significativa a la economía de la población rural en México. De acuerdo a la FAO existen alrededor de 1000 diferentes recursos no maderables que son extraídos para comercializarlos en mercados locales y regionales. 

A pesar de que se encuentra disponible de forma natural, la extracción de la vara perlilla debe ser controlada para no degradar su hábitat. En el siglo presente, la extracción de perlilla se ha convertido en una fuente principal de ingresos para algunas comunidades en el país, debido a la demanda que genera la Zona Metropolitana de la Ciudad de México para el suministro de escobas a los trabajadores del servicio de limpieza y para la fabricación de artesanías (Monroy et al., 2007). 

Mendoza et al. (2012) muestran que un corte diagonal a la hora de extraerla permite la regeneración de esta especie y su propagación. También es conveniente aprovechar las varas maduras, omitiendo el corte de los retoños. La perlilla es una especie tolerante a bajas temperaturas lo que permite su regeneración exitosa en el sotobosque sombreado (Hernández & Rodríguez, 2008).

Vara perlilla en Ejido La Mesa, San Jóse del Rincón

Para la elaboración de las escobas rústicas, después de hacer la recolección del recurso, se unen las ramas necesarias dependiendo el tamaño que queremos para nuestra escoba. Se arma ésta utilizando alambre y un palo alargado que funcionara como base para el armado de esta herramienta doméstica. Después tendrás lista tu herramienta para la limpieza de tu hogar, ya sea tu jardín o la avenida donde se encuentra tu vivienda. 

Recolección 

Resultado final

Este es uno de los usos de esta planta, pero también es utilizada para la elaboración de artesanías que son elaboradas por personas de ejidos y comunidades como una forma de obtener un ingreso económico. Las artesanías son un recurso importante para el turismo y con este arbusto se hacen piezas como venados, ángeles y trineos que son figuras asociadas a la Navidad, período del año en el que se venden más estas artesanías.
 
Artesanía navideña (foto: H. Vibrans)

En el siguiente video se muestra un reportaje acerca de este tipo de artesanías en un municipio del estado de México. 



Es importante señalar que la extracción intensiva de este recurso puede afectar su regeneración por ello es necesario reconocer el papel de las comunidades y la forma en que utilizan los recursos para obtener un ingreso económico. La coordinación con instituciones que se encargan de regular la extracción de recursos es primordial para hacer un uso sustentable de la vara perlilla y otros recursos no maderables. 


Para leer más:

Anastacio Martínez, N. D., Valtierra Pacheco, E., Nava Bernal, G. & Franco Maass, S. (2015). Extracción de perlilla (Symphoricarpos microphyllus H.B.K.) en el Nevado de Toluca. Madera y Bosques 21(2): 103-115.

Rivera Cruz, M. L., Manzanares Alberti, P., Vázquez García, V. & Mendoza Ontiveros, M. M. (2008). La artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico en Santa Catarina del Monte, Texcoco. Convergencia 15(46):225-247. 

Norma Oficial Mexicana NOM-005-RECNAT-1997

Referencias:

Calderón de Rzedowski, G. &  RzedowskiJ. (2005). Flora fanerogámica del Valle de México (2a.ed.). Instituto de Ecología A.C. y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Pátzcuaro, Michoacán, 1406 p. 

Hernández-García, J. D. & Rodríguez-Trejo, D. A. (2008). Radiación solar y supervivencia en una plantación de vara perlilla (Symphoricarpos microphyllus H.B.K.) México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 14(1): 27-31. 

Mendoza-Bautista, C., López-López, M. A., Rodríguez-Trejo, D. A., Velázquez-Martínez, A. & García-Moreno, F. (2012). Crecimiento de la vara perlilla (Symphoricarpos microphyllus H.B.K.) en respuesta a la fertilización y altura de corte. Agrociencia 46(7): 719-729.

Monroy, R., Castillo-Cedillo, G. & Colín, H. (2007). La perlita o perlilla, Symphoricarpos microphyllus H.B.K. (Caprifoliaceae), especie no maderable utilizada en una comunidad del Corredor Biológico Chichinautzín, Morelos, México. Polibotánica 1(23): 23-36.

1 comentario:

  1. Información muy Interesante sobre el Trabajo de nuestros artesanos mexicanos!!

    ResponderBorrar