lunes, 24 de abril de 2023

Somos hombres y mujeres de maíz nativo

¡Hola a todos! Espero se encuentren muy bien. En esta publicación les platicaré un poco acerca de mi visita a la 25° Feria del maíz y otras semillas nativas 2023, llevada a cabo los días 11 y 12 de marzo en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, estado de Tlaxcala. El evento tuvo entrada gratuita y fue organizado por integrantes del Grupo Vicente Guerrero A.C., organización creada hace 40 años aproximadamente, y dedicada al fomento de la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria. El programa del evento lo puedes observar dando clic en este enlace.

Entrada a la Feria del maíz y otras semillas nativas, elaborado con granos de varios maíces

El principal objetivo del evento era promocionar y fomentar la preservación del maíz y otras semillas nativas, con la presencia de diferentes productores provenientes de municipios de Tlaxcala como Españita, Ixtenco, Teolocholco, Contla, Itxacuixtla, entre otros. 

Algunas variedades de maíz nativo

Los productores ofrecieron diversas variedades de maíz nativo (negro, rojo, azul, cacahuazintle, sangre de cristo, pintito, palomero, entre otros) y otros cultivos (haba, frijol, calabaza) para venta o intercambio.

Semillas de maíz, ayocote, haba, frijol

En el evento también podías encontrar diferentes productos y alimentos elaborados con maíz, así como una amplia variedad de artesanías, productos de origen natural (cremas, cosméticos, productos con hierbas medicinales, etc.), comida y más productos provenientes de otros estados de la República Mexicana.

Artesanías elaboradas con hoja de maíz

Jarabes, pomadas y otros elaborados a partir de hierbas medicinales, por un grupo de mujeres nahuas, originarias de Santa María Axotla del Monte, Teolocholco, Tlaxcala

Dulces de leche en forma de frutas

Como parte del programa establecido durante los dos días, hubo participación de grupos de danza, música, conferencias, intercambio de experiencias, entre otros.

Presentación de la danza Xochipitzahua

Los invito a participar el próximo año en la siguiente edición de este evento, donde les aseguro que conocerán sobre la historia y manejo del maíz nativo en esta región, directamente desde la experiencia de los productores, así como un poco más de la riqueza cultural y gastronómica de nuestro hermoso México.

Artesanía en talavera conmemorativa por la Feria del Maíz


Si quieres conocer más sobre los maíces nativos de México, te invito a visitar los siguientes enlaces:

8 comentarios:

  1. Interesante información, no tenia el conocimiento de que existiera este tipo de feria y bueno conocer más de la importancia y diversidad que aporta el maíz :)

    ResponderBorrar
  2. Excelente iniciativa de compartir con nosotros información tan interesante que ayuda a cumplir los objetivos del evento.

    ResponderBorrar
  3. Excelente vlog!! Gracias por la información y esperamos más contenido de este índole68!

    ResponderBorrar
  4. Que buen Vlog! Es importante que existan este tipo de eventos que enriquezcan nuestra cultura, y que a los que no conocemos mucho del tema, nos abran un panorama más grande y nos brinde información sobre las bondades del maíz y todo lo que podemos hacer con el. Felicidades

    ResponderBorrar
  5. Un tema muy interesante, gracias por difundir eventos como este, !las fotografías son impactantes!

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por compartirlo, en sentido estricto, nos alegra saber que la tierra que come maíz nos hace hijos de la misma madre. Muchas gracias por recordarnos que somos Hijos del maíz. Un saludo a Victoria Téllez, por referirnos desde la tierra que juega pelota. Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Excelente información, la verdad tenía muy poco conocimiento acerca del tema, buena manera de abordarlo y sobre todo ilustrarlo.

    Enhorabuena los eventos así como este.

    ResponderBorrar
  8. Muy buen iniciativa para difundir este tipo de eventos que al ser locales no son tan difundidos y conocidos por nosotros; me gustaría que más adelante pudieran considerar algunas entrevistas con los productores para tener otra perspectiva a través de sus respuestas.

    ResponderBorrar