miércoles, 13 de enero de 2016

Tigridia pavonia: flor de Jaguar

Mi planta favorita es la Tigridia pavonia, la especie más conocida del género Tigridia (del latín tigris = tigre y eidos= parecido a, en alusión a lo manchado de sus tépalos, principal característica de esté género). El nombre común en nahuatl tiene una alusión similar: se llama la flor del ocelote, oceloxochitl. Tigridia pertenece a la familia Iridaceae.

Tigridia pavonia
Esta planta es mencionada en el Códice Cruz-Badiano y en el Códice Florentino donde aparece un dibujo de la flor, pero no es sino en la Historia Natural de la Nueva España de Francisco Hernández, donde se hace por primera vez la descripción de la planta y sus usos alimentarios y medicinales.

Ocelosuchitl. Códice Florentino. 

Tigridia pavonia es conocida en nahuatl como oceloxochitl, cacomite y cacomitl. En español tiene muchos nombres: flor de un día, flor de tigre, ojo de pavo, hierba de la trinidad, lirio azteca, rodilla de cristo (Hidalgo), tigridia, trinidad (Oaxaca), trinitaria.


Tigridia pavonia
¿Como es Tigridia pavonia? El tamaño de las tigridias depende de las condiciones ambientales en que se desarrollen, van desde los 30 cm hasta 150 cm de alto, sus tallos son robustos, cilíndricos surgen de un bulbo con túnicas de color café. Las hojas son simples, con nervaduras paralelas, sin divisiones, margenes enteros sin aserraduras ni espinas. Las flores están dispuestas en inflorescencias en forma de ripidios (parecidos a un abanico) de dos o muchas flores. La flor esta compuesta de seis piezas llamadas tépalos muy próximos entre si a modo de copa o campana.

Tigridia pavonia (L. f) D.C.
Los frutos de las tigridias son bótanicamente una cápsula subglobosa, elipsoide con tres carpelos o divisiones al interior. La semilla tiene una sola pieza o cotiledón, son globosas, y aplanadas en los costados de color café.

Fruto de Tigridia pavonia tomada de www.infojardin.com

¿Qué tiene de especial esta planta? Es una especie nativa de México, su belleza radica en lo grande de la flor (mide de 6 a 12 cm) y en la variedad de sus colores (rojo, rojo amarillento, anaranjado,rosa, amarillo o blanco), sin embargo su belleza es efímera, pues la flor dura tan solo un día.

Tigridia pavonia

En México la flor de tigre fue utilizada en la elaboración de coronas y guirnaldas honoríficas para los guerreros aztecas. Fue cultivada también con motivos alimenticios pues los bulbos son comestibles.

¿Donde crece Tigridia pavonia? Se desarrolla de forma silvestre en bosques de encino, vegetación cercana a rios, bosques de pino-encino, jardines de traspatio y al lado de terrenos de cultivo. Es posible su cultivo en jardines e invernaderos, pero no existen grandes plantaciones y no es comercializada en México.

Las Tigridias, al igual que otras plantas silvestres de México, son una fuente de riqueza génetica de valor incalculable, además de su valor histórico como parte de las culturas del centro del país, por estas razones es indispensable su conservación y aprovechamiento sustentable. Por esta razón  el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) en el año 2008 establece la Red Tigridias.

Los objetivos de esta Red son la creación de estrategias y acciones que permitan  la difusión del conocimiento existente respecto a las especies del género Tigridia, la colecta de muestras que permita el manejo de los recursos ex situ (fuera de su hábitat natural),el  fomento del cultivo por productores y viveristas, entre otros.

Ahora ya sabes porque las Tigridias son mis flores favoritas, pero si quieres conocer más de esta bellisima flor te recomiendo el libro "Tigridias ornamentales, uso y distribución", escrito por el Dr. Luis Miguel Vázquez García y editado por la Universidad Autónoma Chapingo en 2011, del cual puedes solicitar el archivo pdf completo al correo: contacto.sinarefi@snics.gob.mx.


Portada del libro Tigridias ornamentales, uso y distribución.

Para saber más visita el blog Día de la Tigridia.

Referencias:

Vázquez G. L.M. 2011. Tigridias ornamentales, uso y distribución. Universidad Autónoma Chapingo.Texcoco, Edo. México. 106 p.

Hernández, F.(1571-1576) 1959. Historia Natural de la Nueva España.Universidad Nacional Autonoma de México. Tomo II, Vol. I. 476 pp.

Sahagún, B. 1980. Códice Florentino. Gobierno de la Repuública Méxicana. Vol. III. 494 pp.

16 comentarios:

  1. hola. aqui en chiapas hay bastante cerca de mi casa. gracias por compartir informacion sobre ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola disculpa que tanto llega a pesar el bulbo de esta planta

      Eliminar
  2. hola. aqui en chiapas hay bastante cerca de mi casa. gracias por compartir informacion sobre ella

    ResponderEliminar
  3. Aqui esta la informacion a mi pregunta

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta informacion, es muy valiosa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta informacion, es muy valiosa

    ResponderEliminar
  6. buenas quisiera saber cuanto pesa el bulbo de una tigridia adulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, porque no los he medido, pero son más o menos del tamaño de un diente de ajo.

      Eliminar
  7. Hola, es una planta hermosa Me gustaria ¿saber donde adquirir bulbos o semillas de varios colores?;¿ me podría ayudar? Soy de Puebla

    ResponderEliminar
  8. A mí me regalaron unos bulbos de esta planta, sin conocer nada sobre ella, los sembré y cuál fue mi sorpresa una mañana de agosto al ver la hermosura de esta especie. Empecé a investigar sobre ella y ahora que sé que es una especie mexicana, seguiré cultivandola y dandola a conocer. Me enamoré de ella.

    ResponderEliminar
  9. gracias por compartir interesante información.

    ResponderEliminar
  10. TAMBIEN HAY EN LA UNIDAD DONDE YO VIVO EN AZCAPOTZALCO, CDMX, SON PRECIOSAS

    ResponderEliminar
  11. Hola... Por favor me pueden indicar cómo se preparan los bulbos para poder comerlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la comunidad de donde yo soy, comemos asado el bulbo de la planta.

      Eliminar
  12. Hola: ¿Qué opinas de las variedades?. Encontré una referencia pero no sé qué tan buena sea. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/225117/Variedades_de_uso_comun_vol_I_tigridias_y_echeverias.pdf

    ResponderEliminar