jueves, 28 de abril de 2022

Esplendor floral: Expo/Venta Orquídeas de Primavera

Cartel de la Expo/Venta Orquídeas de Primavera.

Frecuentemente nos sucede que el vivir entre muros de concreto puede resultar bastante monótono e incluso estresante, entonces nos damos cuenta de que podemos agregarle un toque de vida a nuestro entorno. Algo que brinde un toque de belleza, naturaleza y fragancia. O bien, puede ser que no tengamos ni idea de qué regalarle a algún ser querido para expresarle cuánto nos importa. Como respuesta a estas dos situaciones solemos recurrir a las plantas, más concretamente a aquellas con flores llamativas por sus formas, colores o aromas.

Cattleya purpurata (Lindl. & Paxton) Rollisson ex Lindl., ejemplar de la exposición Orquídeas de Primavera 2018.

Una familia botánica que se caracteriza por la majestuosidad de sus flores es la de las orquídeas (Orchidaceae), la cual tiene un gran número de especies. Además, su diversidad aumenta porque es un grupo de plantas relativamente joven en cuanto a evolución biológica. Tiene como característica una gran facilidad para la producción de híbridos, tanto del mismo género como intergenéricos

Miltoniopsis sp., híbrido exhibido en 2018.

Debido a su gran atractivo, han logrado despertar el interés de reyes, científicos, sacerdotes, militares y gobernadores, entre otros, en México y otras regiones del mundo. Como resultado, en nuestro país en 1940 un grupo decidió asociarse formando así a los "Amigos de las Orquídeas". Sin embargo, tal grupo se disolvió tras 15 años de funcionamiento, y fue hasta 1971 que el ingeniero Eric Hágsater retomó la idea y registró formalmente la "Asociación Mexicana de Orquideología A. C.", abreviada AMO.

Prosthechea chacaoensis (Rchb.f.) W.E.Higgins, orquídea con resupinación (2018).

Esta asociación tiene como objetivo la difusión y promoción del conocimiento científico sobre este grupo de plantas tan especiales, enfocado hacia la conservación (in situ y ex situ), propagación, cultivo y reproducción; todo ello para principiantes y expertos en materia. 

Brassavola cucullata (L.) R.Br., ganadora del primer lugar en 2018.

Como es bien sabido, la primavera es una época que se caracteriza por dar paso a la apertura de una extensa gama de botones florales, y las orquídeas no son la excepción. Por tal motivo, la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO) llevará a cabo la "Expo/Venta Orquídeas de Primavera". En ella se presentarán cerca de 200 ejemplares de origen nacional e internacional, incluyendo híbridos, los cuales fueron seleccionados en un concurso entre miembros de la AMO.

Guarianthe aurantiaca (Bateman ex Lindl.) Dressler &W.E.Higgins y su imponente color (2018).

En esta exposición no solo disfrutaras apreciando los mejores ejemplares de los coleccionistas, sino que también podrás asistir a talleres y pláticas. Por si fuera poco, no te quedes con las ganas adquirir tus propias orquídeas para comenzar tu propia colección, así como insumos para cuidarlas, libros, postales, artesanías, vainilla, ilustraciones, joyería, indumentaria, entre otros. 

Maxillaria tenuifolia Lindl., orquídea nativa de México y Centroamérica (2018). 

Las fechas en que se llevará a cabo el evento serán del 4 al 8 de mayo del presente año, en el Museo Franz Mayer que se ubica en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México en la alcaldía Cuauhtémoc. El horario de miércoles a viernes será de 10 a 17 horas, y el sábado y domingo de 11 a 18 horas. Te recordamos que es necesario cubrir una cuota de acceso al museo, cuyo costo será de $75.00 MXN al público en general; $30.00 MXN para estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años; y entrada libre para niños menores de 12 años.

Oncidium hintonii L.O.Williams, presente en la Casa del Risco (2018).

Esperamos que los magníficos ejemplares que te hemos compartido en este pequeño blog estimulen tus sentidos y te animes a asistir a esta exposición para vivir la experiencia a todo color. 

 

Para leer más:

 En Cuexcomate y Jehuite:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario