viernes, 8 de abril de 2022

Molotitos, dulces de Colorín

Cada que regreso a mi casa por las tardes, paso por una calle que tiene cinco árboles de colorín. Estos árboles siempre me han gustado. De niña recogía los “frijolitos” para jugar y los pétalos alargados tenían la forma ideal para jugar a las “espaditas”.

Ahora, a mis 28 años me gustan tanto como antes, aunque ahora sé que se pueden comer las flores de esta planta, solo que no sabía cómo prepararlos. Afortunada, y oportunamente, mi amiga Violeta, que es chef de profesión, agricultora de corazón y un espíritu muy creativo, me enseñó a hacer un postre con pétalos de colorín y maíz, así que se los comparto a todas y todos los lectores de este blog, para que disfruten mucho el proceso, desde recolectar las flores hasta comer estos molotitos dulces.


Flor de Colorín, pétalos en rojo. 
Para los que aún no se hayan podido hacer una imagen mental sobre la planta de la que les cuento, el colorín, patol o zompantle es un árbol que llega a medir hasta 9 metros de alto, tiene hojas compuestas y flores rojas que crecen en racimos piramidales en las puntas de las ramas. La especie presente en el Valle de México es Erythrina americana Mill. (=Erythrina coralloides DC.). Una curiosidad de este árbol es que tiene el famoso mecanismo de fotosíntesis “C4”, raramente observado en árboles.

Regresando a la receta, el sabor de los pétalos de colorín es muy peculiar y ligero y ayuda a resaltar otros sabores, además de que, por su intenso color rojo, es visualmente muy atractivo. 

Los ingredientes que usaremos son: 
  • Medio kilo de masa de maíz criollo 
  • Azúcar al gusto 
  • Una pizca sal de grano 
  • Pétalos de flor de colorín 
  • Aceite o manteca para freír 

Masa de maíz, azúcar y pétalos de colorín


Preparación: 

1. Limpiar las flores y obtener los pétalos rojos para tenerlos sin los pistilos. 

Flor de colorín
Separación del pétalo

2. Diluir la sal y el azúcar en un poco de agua. 

3. Incorporarla a la masa, amasando con las manos en una superficie limpia. 

Consistencia adecuada de la masa

Nota: Debe mezclarse muy bien y no debe pegarse en las manos, ni cuartearse. En caso de que la masa se pegue a las manos, agregar un poco más de masa de maíz y en caso de que se cuartee, agregar un poco de agua hasta obtener una consistencia adecuada para formar pequeñas bolitas fáciles de manipular. 
 
Molotito formado

4. Hacemos rollitos y en cada uno colocamos un pétalo y damos forma romboide.

Motolito con pétalo 
Molotitos en crudo.

5. Se precalienta un sartén con aceite vegetal o manteca. 

6. Se fríen los motolitos en la sartén por ambos lados durante un par de minutos y se dejan enfriar en un escurridor para retirar el exceso de aceite. 

Cocción de los molotitos en una sartén con aceite

Este postre es muy suave, no demasiado dulce y con un sabor único. Espero que lo disfruten tanto como yo, y tal vez hasta nos animamos a sembrar uno de estos bonitos árboles para que en primavera se ponga el paisaje un poco más colorido y dulce.

Molotitos de colorín terminados.


Créditos de la Receta: Aurora Violeta Fernández Narváez

Más información sobre el colorín: 
Otras recetas con colorín:

6 comentarios:

  1. Excelente narración de la receta. Gracias por compartir con tanto detalle los pasos de la gastronomía tradicional. Ojalá, pueda publicar más recetas.

    ResponderBorrar
  2. Increíble ❤️, no sabía que se podia comer la flor de la Erythrina. Me gustaría saber a qué sabe. Excelente receta, gracias por compartir

    ResponderBorrar
  3. Los molotitos, son agradables a la vista y con la descripción de su elaboración no pude evitar imaginar su sabor. Cerca de la casa de mis papás hay un árbol de colorines, ahora que los visite pondré en marcha la receta ¡y les cuento cuando los pruebe! Muchas gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  4. Es una excelente receta y alternativa para representar platillos prehispánicos,Gracias x compartirla en este medio informativo de la cultura mexicana.

    ResponderBorrar
  5. Es maravilloso descubrir la gran variedad de platillos que existen en nuestro país México y más aún, que existan chefs interesadas e interesados en preservar, difundir y divulgar nuestra cultura culinaria. Ojalá que a través de este medio se promuevan muestras gastronómicas.
    ¡Enhorabuena chef Aurora Violeta Fernández Narváez!

    ResponderBorrar
  6. Gracias x está deliciosa receta ya que es un sabor único,mi familia las preparaba en tortitas capeadas en salsa verde.Increíble medio informativo q respalda a Chefs como Violeta Hernández Narvaez.Espero verla en próximas publicaciones.

    ResponderBorrar