lunes, 18 de abril de 2022

Jardín Surrealista de Edward James. Una joya en Xilitla.

Día con día los seres humanos tenemos tantas responsabilidades y el ritmo de vida acelera cada vez más, que poco a poco nos olvidamos de todo aquello que nos rodea y somos víctimas del estrés, monotonía y ansiedad... pero, ¿qué pasaría si le dedicáramos un espacio en nuestra existencia a recrearnos y relajarnos?

Jardín Surrealista de Edward James.

Dentro de los espacios que están destinados para el recreo, relajación y esparcimiento están los jardines, de los cuales hay muchos estilos y para todos los gustos y grupos de edad. Al ser México un país con condiciones ambientales y culturales tan diversas, se pudo llevar a cabo el sueño de un surrealista inglés, Edward James, quien construyó uno de los jardines más extravagantes y místicos del territorio nacional: El Jardín Surrealista o Escultórico de Edward James.

El Palacio de Bambú en el jardín.

Este jardín se caracteriza por preservar el estilo inglés, integrando elementos como el agua, esculturas y rocas, de modo que se pudiera imitar las características de la naturaleza. Esto implica que el crecimiento dentro de estos jardines no se controla para dar lugar a formas geométricas, al contrario, se desea que las plantas tengan un desarrollo tan natural como sea posible, pero equilibrado y lleno de vida para dar paz y armonía a sus visitantes.

Vista lateral de "La casa de tres pisos que podrían ser cinco".

El origen de este jardín se remonta al año de 1947, cuando el reconocido Edward James se internaba en el estado se San Luis Potosí, para ser más precisos, en Xilitla, donde se dice que junto con su amigo Plutarco Gastélum fueron rodeados por una gran nube de mariposas y esto fue interpretado como una señal mágica para edificar en "Las Pozas" el jardín de sus sueños. 

"Manos del gigante" que dan paz a quienes las visitan.

Además de ser un gran escultor, poeta y horticultor, Edward era un gran apasionado de las orquídeas. Desafortunadamente, las inclemencias del clima destrozaron casi toda su colección en el año 1962 y, como resultado de tal devastación, se decidió a construir una serie de estructuras arquitectónicas que le brindaran cobijo a la flora nativa y, a su vez, se parecieran a ellas. De ahí que muchas de las construcciones se parezcan a flores o árboles, como "El cinematógrafo", que en su parte superior albergaría un aviario y árboles.

Cima de "El cinematógrafo".

Este es un lugar apto para visitar tanto con familia, pareja o amigos, ya que a cualquier edad nos vemos beneficiados al conectarnos con la naturaleza y respirar aire fresco. Además, cuenta con una serie de pozas donde puedes darte un chapuzón para refrescarte mientras observas el majestuoso panorama. 

"La casa de los pericos".

Seguramente te preguntarás, ¿dónde se encuentra este paraíso terrenal? Está ubicado al sureste de San Luis Potosí, en la famosa Huasteca Potosina, en Camino Paseo Las Pozas s/n, Barrio La Conchita, Xilitla. Está abierto al público de 9:00 a 18:00 horas de miércoles a viernes. El costo por persona es de $125.00 MXN para adultos y $60.00 MXN para niños de 6 a 12 años y adultos mayores de 65 años.

Hongos que se desarrollan en el Jardín gracias a la humedad de "Las Pozas".

Te recomendamos llevar tenis o calzado con buen agarre, ir preparado para caminar en condiciones de calor y humedad y llevar tu traje de baño para disfrutar de las pozas. Es preferible ir entre semana para encontrar menos gente y recuerda llegar temprano para evitar hacer fila por mucho tiempo, ya que es un sitio turístico muy concurrido. 

¡Disfruta de tu visita y reconéctate con la naturaleza!

Para leer más:

Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas.

¿Qué puedes hacer en el jardín surrealista de Edward James en Xilitla?

Lo que no sabías sobre el Jardín Surrealista de Edward James.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario