viernes, 23 de enero de 2015

Como hacer palanqueta de cacahuate de manera artesanal estilo Mixteca poblana

A continuación les comparto una receta fácil, rápida y barata - y sobre todo deliciosa - para las palanquetas que se elaboran en la Mixteca poblana.

Tiras de palanqueta de cacahuate; cada tira está formada de 24 cubitos de palanqueta de cacahuate.


Ingredientes para 24 cubitos de palanqueta de cacahuate:

  • Cacahuate (12 kg de almendra)
  • Miel o azúcar (1 litro o kg)
  • Agua (1 litro)


Procedimiento:

Primero se tuesta el cacahuate, ya sea en comal o en horno.

Una vez tostado el cacahuate se descascara manualmente  y se le quita la piel roja que envuelve a semilla del cacahuate. Posteriormente se rompen a la mitad las semillas.

Ya limpia y quebrada la semilla, se pone en una cazuela la miel o el azucar con agua, aproximadamente se pone un litro de agua, por un litro de miel o un kilogramo de azucar. Se coloca a fuego lento hasta que se integre bien la miel con el agua.

Cazuela que se utiliza para la elaboración de palanqueta
Si se elabora con azúcar se debe esperar a que esta tome una consistencia como la miel (con el azúcar quemado se elabora una miel artificial).

Cuando ya se tiene integrada la miel o azucar con el agua se vierten las semillas de cacahuate para que se mezclen.

Una vez que se integró la semilla de cacahuate con la miel o azúcar, se vierten en bastidores de madera, en los cuales con la ayuda de una tabla se empareja para que los cubos salgan derechos.

Estando en el molde o bastidor, con la ayuda de una regla se marcan los cortes de los cubos de palanqueta. Se deja enfriar 2 horas y se puede envolver con papel celofán o papel destrasa, para mantener la consistencia crujiente.

Bastidor completo para darle forma a la palanqueta

2 comentarios: