lunes, 5 de enero de 2015

Efraím Hernández Xolocotzi jóven

Tenemos poca información documental sobre la juventud del destactado etnobotánico mexicano, Efraím Hernández Xolocotzi, el maestro Xolo. Así que a muchos de mis lectores les encantarán unos documentos que encontró Matt (Mateo) Caire-Pérez, un estudiante de historia de la Universidad de Oklahoma, quien está escribiendo su tesis doctoral sobre el maestro.

Como muchos saben, Efraím Hernández vivió en Estados Unidos durante una gran parte de su vida jóven; allí fue a la escuela preparatoria, y a la universidad. Y no a cualquier prepa, sino a la Stuyvesant High School in Nueva York, una escuela muy selectiva enfocada en las ciencias, que ha producido cuatro premios nobel. Y miren nada mas que dice el "yearbook" (el anuario) de la preparatoria sobre él en el año de su graduación, 1932:



Para los que no leen el inglés, en la página superior, segundo párrafo, dice,
"En la línea de lo académico, '32 está en la cima. Dos graduados, Ephraim Hernandez y John McLaughlin, rompieron el récord académico de Stuyvesant, al parecer de todos los tiempos. Incluso un intento de documentar el registro escolar de McLaughlin o Hernández sería inútil".
Y en la página con la foto, donde se indica las actividades extracurriculares así como una lema, se encuentra:
"Ephraim Hernandez. Lider de Arista, Secretario del Club Stuyvesant, Presidente del Club de Biología, Presidente del Club de Física, Presidentes de la generación graduante, Cuadro de Honor en cada semestre, Unión Cooper. Lo hará."
ARISTA es una organización exclusiva de estudiantes con promedios muy altos. La traducción de la lema "He'll do" es un poco problemático - creo que es un juego de palabras, ya que puede significar tanto "Lo hará" como "Él será suficiente".

Gracias, Matt!

____________________________

Para los que quieren saber más sobre el maesto Xolo, aquí pueden encontrar una breve semblanza, aquí un video que produjo GEA hace unos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario