miércoles, 3 de abril de 2013

El olivo y México

Sabes cómo es una planta de olivo?

Mucha gente no está familiarizada con esta planta en nuestro país, a pesar de ser mencionada en la primer estrofa de nuestro himno nacional: “ciña oh patria tus sienes de oliva”. Esta alusión no es casualidad ya que esta simbólica planta tiene una larga historia en México y sobre todo en el Viejo Mundo.

Para identificar un olivo debes saber que pueden ser arbustos o árboles con un característico tronco grueso y retorcido Tienen copa ancha, sus hojas son opuestas, lanceoladas (con forma de lanza) y coriaceas (tienen consistencia similar al cuero) de color verde gris oscuro en la haz y pálidas en el envés.


Un olivo cerca de Lisboa, Portugal. Fuente: Wikipedia

Esta planta tiene un sistema de raíces muy desarrollado que le permite vivir en suelos poco profundos y bajo condiciones de aridez. Sus flores son pequeñas y blancas agrupadas en racimos, sus frutos son drupas verdes o negras en la maduréz que son conocidas como “aceitunas” de las que se extrae el valioso aceite de oliva. Un dato interesante es que estos árboles pueden vivir más de dos mil años.

Flores de olivo. Fuente: Wikipedia

Una drupa del árbol, mejor conocida como "aceituna", de la misma fuente

Pertenece a la familia Oleaceae y su nombre científico se escribe: Olea europaea L. y no Olea europea L. (les recuerdo esto porque es un error común incluso en textos científicos del tema).

De dónde viene el olivo?

A pesar que su nombre científico hace alusión a Europa, el olivo no es originario de ese territorio, sino que procede de una región geográfica que abarca desde el sur del Cáucaso hasta las altiplanicies de Irán. Se piensa que la especie silvestre conocida como “acebuche” (Olea europaea var. sylvestris (Mill.) Lehr) apareció en alguna parte de la cuenca mediterranea hacia el año 12000 a.C. Es posible que los primeros en cultivarlo fueran los sirios o los minoicos entre el 3500-2500 a.C.

Este árbol fue muy apreciado por los egipcios, judíos, cristianos y musulmanes por su aceite. El procesamiento (curtido) de la aceituna para comer inició en Grecia. Se explica de la siguiente manera: muchos olivos de esta región se encontraban a la orilla del mar, las aceitunas que caían en la arena pasaban meses en contacto con el agua de mar y se curtían de manera natural, así que los griegos sólo tenían que colectarlas de la playa.

Detalle de una ánfora griega del siglo VII a.C que muestra la recolección de aceitunas. Fuente: Sitio Sabor Artesano
Actualmente se cultiva en muchas partes del mundo y su producción se concentra en regiones ubicadas entre los 30° y 45° de latitud norte y sur, en zonas con climas de tipo mediterraneo caracterizados por un verano seco y caluroso e inviernos lluviosos.

De acuerdo con algunas estimaciones, en el mundo hay cerca de 1000 millones de olivos, en aproximadamente 10 millones de hectáreas, la gran mayoría son cultivados sin riego. El 98% se localiza en los países de la cuenca mediterránea, el 1.2% en el continente americano, 0.4% en Asia Oriental y otro 0.4% en Oceanía.

¿Cuál es la historia del olivo en México?

Los olivares fueron introducidos México en 1524 por misioneros franciscanos y jesuitas. En 1531 Fray Martín de Valencia estableció plantaciones en la zona de Tulyehualco, cerca de la actual Cuidad de México. Posteriormente se establecieron plantaciones en Texcoco, Chalco y más tarde en Jalisco, Baja California y Sonora en el siglo XVII, y más recientemente en Hidalgo (Valle del Mezquital) y Tamaulipas.

Fray Martín de Valencia, primer autoridad eclesiástica en la Nueva España llevó consigo plantas de olivo. Fuente: Comunión, órgano de la Diócesis de Querétaro


Durante la época colonial en México surgió una verdadera industria de procesamiento de la aceituna y la extracción del aceite, que eran productos muy codiciados entre los españoles. La proliferación de este cultivo fue tal en la Nueva España que la competencia de la producción española se vió comprometida y Carlos III expidió la Cédula Real del 17 de enero de 1774, en la que ordenaba a todos los virreyes no plantar viñedos, ni olivos en México. No conforme con esto, en 1777 expidió una nueva cédula ordenando la destrucción de todos los olivos existentes en estas tierras.

Una cédula similar a esta acabó con la industria del olivo en la Nueva España. Fuente: Wikipedia


Actualmente aún existen árboles de esa época que datan de los siglos XVI al XVII pero indudablemente, esta destrucción intencional influyó en el estancamiento del cultivo del olivo en la Nueva España y por consiguiente en el México actual.

Fue hasta 1975 que el gobierno mexicano retomó el impulso del cultivo extensivo del olivo. Para esto se publicó un estudio diagnóstico de la entonces Comisión Nacional de Fruticultura (CONAFRUT) que presentaba los requerimientos ecológicos y las zonas del país más adecuadas para este cultivo.

De acuerdo con el SIAP (Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera), actualmente la superficie plantada de olivo en México en el 2010 fue de 8928 ha, de las cuales 6817 se encontraban en etapa productiva y produjeron 27209 toneladas con un valor de 187.3 millones de pesos. Aunque conviene mencionar que la producción no es muy estable ya que en el año 2011 se cosechó menos de la cuarta parte de lo producido en 2010.

Lo bueno es que ahora podemos disfrutar productos nacionales de olivo de excelente calidad. Próximamente les compartiré el proceso de producción de aceitunas de mesa y de aceite, que llevan a cabo algunas empresas mexicanas.


Un campo de olivo en el Valle del Mezquital, Hidalgo



34 comentarios:

  1. Esto es muy interesante, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Se dice que los olivos que actualmente existen en el atrio de la iglesia de Tzintzuntzan, cerca de Pátzcuaro MICHOACÁN,...fueron plantados por Don Vasco de Quiroga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, donde puedo encontrar una planta de olivo, y como la siembro? y en que clima se daria mejor ya que me encuentro en Ciudad Hidalgo, no se si las carateristicas del clima den para ese tipo de arbol...?

      Borrar
  3. Gracias a Michoacán y a Emma por los comentarios!

    ResponderBorrar
  4. Tan ricas las aceitunas y tan poco que sabemos de los olivos mexicanos.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante Nota del olivo, ultimamente en Baja california sur No tenemos buena produccion por una plaga que se conoce como la mosca del Olivo. Saludos
    Andres O.

    ResponderBorrar
  6. Hola, saben de algún productor que venda aceite de olivo a granel?? lo más cerca del DF

    ResponderBorrar
  7. En Tulyehualco aun habemos algunos pequeños productores e intermediarios que recibimos aceite y aceituna del norte del país, para cualquier informacion dejo un correo: angeltexcalpa@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. En Tulyehualco aun habemos algunos pequeños productores e intermediarios que recibimos aceite y aceituna del norte del país, para cualquier informacion dejo un correo: angeltexcalpa@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sr.miguel se que usted tiene mucho conocimiento sobre las plantas de olivo .quisiera saber si usted me puede vender troncos viejos de arbol de olivo o sabe de alguna persona que venta madera de olivo

      Borrar
  9. Ojalá y la producción de éste aceite fuera más difundida

    ResponderBorrar
  10. es muy interesante el saber de esta planta

    ResponderBorrar
  11. zona que se dediquen al comercio de aceitunas y que vendan troncos de madera de olivo cerca del distrito federal troncos ya muy viejos

    ResponderBorrar
  12. Para quienes estén interesados ¡actualmente está realizándose la Feria del Amaranto y el Olivo en Tulyehualco!

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante, ojalá en el sur de jalisco se pudieran plantar estos árboles . Lo malo es que no se les encuentra fácilmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con migo. Cuantos quieren vallechico52@gmail.com

      Borrar
  14. Cuando es la feria 2018en tulyehyalco?

    ResponderBorrar
  15. Alguien sabe donde se pueden conseguir plantas de olivo para un nuevo huerto?

    ResponderBorrar
  16. Hola buen día,Donde puedo obtener Un olivo de 7 m de altura x 4.5 m diámetro de fronda?

    ResponderBorrar
  17. Muy buena información sobre los olivos

    ResponderBorrar
  18. En el olivo, mun. De ixmiquilpan Hgo se llevará a cabo un evento cultural, y exposición del procesamiento del aceite y aceituna, así como el plantío de árboles. 4, 5, 6 de Octubre 2019

    ResponderBorrar
  19. Muy interesante, yo quiero plantar mi arbol de olivo, soy de Puebla

    ResponderBorrar
  20. donde puedo conseguir plantas de olivo en Guanajuato Mexico??

    ResponderBorrar
  21. donde puedo conseguir plantas de Olivo para realizar plantacion?

    ResponderBorrar
  22. Buen día,
    Hay un lugar cerca de Naucalpan (Mexico) donde pueda comprar un olivo con mínimo 5 años (o más) de vida?
    Será puesto como decoración de un frente de casa privada.
    Gracias

    ResponderBorrar
  23. Buen día

    Donde puedo comprar un olivo discretamente grande, unos 5 años de vida mínimo para usarlo como decoración?
    Vivo en Naucalpan, con posibilidad de viajar hacia el norte de Mexico

    ResponderBorrar
  24. Buen día

    Donde puedo comprar un olivo discretamente grande, unos 5 años de vida mínimo para usarlo como decoración?
    Vivo en Naucalpan, con posibilidad de viajar hacia el norte de Mexico

    ResponderBorrar
  25. Buen dia, me podrian informar Si el arbol de olivo se podria dar o aembrar en Yucatan, estoy a 5 kms de la playa, me aconsejarian plnatarlo en el patio central de mi casa??

    ResponderBorrar
  26. Hola, estoy buscando aceite de oliva a Granel, por favor llamar al 442 415 5644.

    Necesitamos 50 toneladas

    ResponderBorrar