viernes, 19 de abril de 2013

Plátanos machos estilo Papaloapan

El plátano (Musa spp.) es originario del sudeste asiático. Han surgido numerosas variedades; una de estas es el plátano macho. En México, esta variedad tiene numerosa formas de prepararse, casi siempre frito. En la cuenca del Papaloapan, Veracruz, se prepara de diversas maneras. Una de ellas es hacer rebanadas muy finos, para que cuando se fría quede crujiente, así es como se vende en los autobuses. Otra, que considero es menos conocida, es la receta que les voy a dar a continuación.

Ingredientes:

  • 4 plátanos machos maduros
  • azúcar (una cucharada sopera)
  • sal (una pizca)
  • aceite
  • crema (al gusto)
  • queso (al gusto)

Se eligen plátanos  maduros, pero no demasiado, como las de la foto. Se pelan y se ponen a cocer con una cucharada de azúcar y una pizca de sal. Cuando estén cocidos se retiran del fuego y se espera a que se enfríen un poco. Se colocan en un recipiente y se procede a "amasarlos", se añade media cucharada de aceite, para obtener una masa suave. Ya que se tiene esta masa, se coloca aceite en las manos y se toma un poco del plátano, para darle una forma alargada, después se fríen. Cuando estén doraditos se retiran del fuego y se les añade crema y queso al gusto.









Otras opciones es rellenarlos quesillo o carne y se obtiene mas que un postre, un guisado. Una vez que se aprenden a hacen de la forma básica se pueden inventar diversas recetas. El sabor es muy agradable y la textura también.



El plátano es un alimento muy completo, contiene en su mayoría carbohidratos, pero también aporta a nuestra dieta vitaminas (B1, B2, B6, C), sodio, potasio  magnesio, hierro, fósforo y azufre. Claro que añadirle aceite, crema y queso incrementa grasa a la dieta, solo recuerden que nada con exceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario