domingo, 28 de abril de 2013

El bambú es un excelente material para muebles artesanales

El bambú es una planta del género Bambusa perteneciente a la subfamilia Bambusoideae de la familia Poaceae (gramíneas). No produce madera; es una planta que presenta tallos sin crecimiento secundario. Pero, sus grandes cantidades de lignina le da la rigidez y fuerza de una madera.

Cultivo de bambú en Teocelo, Veracruz

Una vez que empieza a crecer la planta tiene un grosor definido. Hay muchos tamaños de grosor, pero estos tallos mantienen el grosor toda su vida, de tal forma que en un cultivo de bambú se podrán cortar los tallos de una misma planta y con el mismo grosor durante mucho tiempo.

El grosor será determinante para el fin de la artesanía. Éste material se puede ocupar para palapas, cabañas, puentes, garrochas, casas, escaleras, palos de lluvia, macetas, marimba, pisos y MUEBLES.

Diferentes grosores del bambú

Para la fabricación de muebles se utiliza la variedad bambú amarillo, tiene un crecimiento de 10 cm al día, lo que resulta muy productivo para la selección de tallos y fabricación de muebles.

El bambú se empieza a cortar después del primer año de vida. No necesita fertilización; incluso provocaría la producción de savia en la planta atrayendo a las polillas y los tallos ya no servirían.

Maceta de bambú


Variedad de bambú en tamaño y colores

El color café de los muebles se logra por medio de la aplicación de fuego directo al tallo con un soplete. La misma técnica sirve para doblar y dar forma a las estructuras que se requiera para los muebles. Para el terminado de las uniones se utiliza ratán y barniz.

Soplete


Diferentes colores del bambú después del soplete


La gran variedad de tamaños y grosores en los tallos facilita su selección para los tipos de muebles que se necesiten Se pueden fabricar cunas, revisteros, cortinas, sillas, mesas, salas, recámaras, maceteros, percheros, pantallas para lámparas, cajoneras, comedores y lo que el cliente desee.

Lámpara de bambú con ratán.


Porta bebé de bambú.


Variedad de muebles de bambú

Estos muebles de bambú tienen una vida útil de 30 años o más de acuerdo al cuidado. Pueden estar dentro de casa o bien en un bonito jardín y/o terraza.

En Teocelo, Veracruz, existe una sociedad cooperativa llamada TODO BAMBÚ conformada de 10 talleres dedicados exclusivamente a la fabricación artesanal de estos muebles. Los miembros visitan ferias regionales en toda la República Mexicana y se puede hacer el contacto con el señor Gaspar Tlaxcalteco García a los teléfonos: (288) 821 0337 y (288) 859 5502 o bien en todobambu@yahoo.com.mx. Valdría la pena tener alguno de estos muebles artesanales en casa, cómodos, auténticos y 100% mexicanos.

Las fotos se tomaron durante una visita guiada en Monte Blanco, Municipio Teocelo, Veracruz.

3 comentarios: