lunes, 29 de abril de 2013

Y los helechos...¿para qué se usan?

Los helechos son plantas hermosas que a diferencia de las demás plantas no presentan flores y se dispersan por esporas; estas plantas se utilizan en la medicina tradicional, otras son ornamentales, y en la industria se utilizan para extraer taninos.

Existen muchas especies que se utilizan de ornato y por lo tanto tienen un impacto económico importante. Los podemos encontrar decorando jardineras, escritorios, paredes, arreglos florales e incluso en artesanías.

Hace algunos días fui a Cuautla, Morelos; en este lugar hay muchos invernaderos, todos con una gran cantidad y variedad de  plantas. Yo visité Conaplor (Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales), es una empresa nacional de plantas ornamentales.

Conaplor



Los helechos ornamentales que podemos encontrar aquí son los siguientes:

Asplenium sp. (helecho osaka)


Blechnum sp. (helecho sliver-lady)


Pteris sp. (helecho stramina)


Pteris sp. (helecho stramina)


Pteris sp.(helecho argyrea)


Nephrolepis sp.  (helecho Boston)


Nephrolepis sp. (helecho Boston)


Thelypteris sp. (helecho macho)


Thelypteris sp.  (helecho macho)


Asplenium sp.  (helecho nido de ave)


Asplenium sp. (helecho nido de ave)


Platycerium sp. (helecho cuerno de alce)


Asplenium sp. (helecho antiqum)


Pellaea sp. (helecho rotundifolia)


Algunos helechos ornamentales también tienen usos medicinales, como por ejemplo Adiantum sp. que se utiliza como diurético. Otras plantas afines como Equisetum sp. (cola de caballo) y Selaginella sp. (doradilla) se utilizan para aliviar malestares renales o como diuréticos. Pero, tenga cuidado que sea la correcta cola de caballo - existen especies de Equisetum que son tóxicos.

Adiantum  sp. (Culantrillo)


Adiantum  sp. (Culantrillo)


Selaginella  sp. (Doradilla)


Equisetum  sp. (Cola de caballo)
Los helechos arborescentes además de ser usados como plantas ornamentales, en algunos lugares el tallo se utiliza para elaborar artesanías de maquique (Cuetzalan, Puebla) o como sustrato para plantas epífitas.

Cyathea sp. (Helecho arborescente)

Páginas de interés:

1 comentario:

  1. hermosa tarea la suya de recopilar todo este conocimiento sobre los helechos, que siempre andamos nombrándolos de cualquier manera, muchas gracias por su esfuerzo

    ResponderBorrar