lunes, 7 de enero de 2013

Mas sobre quelites

Colectando hierbas. Del Códice Florentino.
Hace unos días salió un artículo breve sobre quelites (y la publicación de un nuevo libro, que ya había comentado) en La Jornada. Aquí pueden bajar un artículo de Robert Bye y Edelmira Linares - ya un poco más viejo - sobre "Los quelites, plantas comestibles de México - Una reflexión sobre intercambio cultural", que es un buen resumen. Aquí pueden ver una entrevista con la maestra Edelmira.

Además, pueden bajar una libreta con más detalles sobre quelites mexicanos (por ejemplo, resultados de análisis químicos y listados y descripciones de las especies más importantes); se llama "Los quelites, tradición milenaria en México" y es un producto del grupo de investigación sobre el tema, patrocinado por SINAREFI. En la misma página hay acceso a diagnósticos del papaloquelite (Porophyllum macrocephalum) y de la verdolaga (Portulaca oleracea). Quizás también les interesa este muestrario de quelites con fotos, principalmente del Estado de México.

Quelites en un mercado en Bangkok, Tailandia.
No crean que solo en México se coman quelites. Son muy populares también en África, Asia y la región mediterránea. Acaba de salir un análisis de las propiedades fitoquímicas de importantes quelites de África. En 2012, el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine publicó trabajos sobre mezclas de plantas silvestres que se venden en mercados en Croacia, conocimiento de plantas silvestres comestibles en Palestina, un análisis de la recolecta de plantas silvestres alimenticias en relación con crisis alimentarias en Etiopía, variación en el conocimiento de plantas silvestres útiles en Austria, en Nepal y en China, así como el uso de plantas recolectadas por una minoría eslávo en Italia.


Para leer más:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario