viernes, 11 de enero de 2013

¿Tener un doctorado significa ser inteligente?

Muchas personas piensan que el requisito más importante para obtener un doctorado es ser inteligente. Pero, esto no es así. Ayuda, pero no es requisito. (Hay malas lenguas que dicen que personas inteligentes saben hacer mejor uso de su tiempo que el de obtener un doctorado).

Claro, se requiere una maestría terminada, saber algo de inglés. En el caso de biólogos de campo, también es útil saber algunas cosas mundanas, por ejemplo, manejar un coche, algo de estadística, Excel, no tener miedo de los bichitos, etc. Otras carreras tienen otros requisitos específicos.

Matt Might resume en su blog lo que yo también he observado. Lo que se requiere, en primer lugar, es:
  • tener perseverancia. Se tiene que vivir con la posibilidad real de fracaso durante años.
  • tener tenacidad y cierta autodisciplina. Se tiene que trabajar por, vivir con y pensar en un tema relativamente limitado durante tiempos prolongados, por el simple gusto de hacerlo. Esto tiene que ser así, ya que no hay garantías de un puesto cómodo de trabajo en el área de tu especialización después.
  • ser convincente. Si no sabes articular tus ideas claramente y en forma contundente en persona y en escrito, vas a fracasar. Dice Matt: "Ciencia es tanto un proceso de convencimiento como de descubrimiento". Es una de las capacidades más importantes que se adquiere en el postgrado.
Este profesor termina recomendando a los estudiantes iniciar un blog incluso como práctica en la redacción y este proceso de convencimiento.

Quizas también les interesa su entrada "10 razones por los que fracasan estudiantes de doctorado" (está en inglés). Está orientado a las condiciones de E.U.A., donde a menudo se requieren 6 o más años para obtener el grado, pero en principio los problemas son similares.

Y resulta que esto de tenacidad y autodisciplina y ser convincente es útil para otros quehaceres también. Por esto en los países desarrollados muchas empresas emplean a personas con doctorado, aún si tienen que trabajar en un campo completamente distinto al de sus estudios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario