viernes, 4 de enero de 2013

Botanas - injertar hierbas y sobre el epazote

Después de regresar de un viaje, la primera tarea es generalmente la revisión de los correos electrónicos y avisos que se quedaron sin leer. Sí voy a reportar del viaje, pero primero vienen algunos apuntes sobre lo que encontré en mi inbox. Aquí van los primeros.

El número reciente de Scientia Horticulturae reúne una serie de artículos sobre el uso de injertos en plantas herbáceas, como jitomates (Lycopersicon), chiles (Capsicum) y calabazas (Cucurbita). Me pareció interesante para México un artículo sobre cambios heredables en chiles inducidos por injertos, injertos de alcachofa (Cynara cardunculus, antes scolymus) sobre una base de su pariente silvestre para evitar la verticilosis (una enfermedad causado por un hongo), y el uso de injertos en combinación con micorriza para mejorar la tolerancia a salinidad en jitomates. También hay varios artículos sobre el uso de injertos para mitigar deficiencias del suelo. Todos los artículos son de acceso restringido. ¿Y luz azul de LEDs para incrementar el rendimiento de jitomates??

Recientemente salieron dos artículos interesantes sobre el epazote (Chenopodium ambrosioides o Teloxys ambrosioides).

 Un grupo brasileño exploró los efectos contra el dolor e inflamación, así como para la sanación de heridas del extracto etanólico (alcohólico), y encontró buenas respuestas (el artículo es de acceso restringido, pero se pueden ver las gráficas).

Esta gráfica ilustra brevemente el proceso, y los dos compuestos activos más importantes del epazote, el ascaridol(1) y el 1,2,3,4-tetrahidroxi-p-metano(2).


Esta gráfica muestra el efecto de un extracto de epazote en una crema, aplicado diario a unas heridas. La primera fila de fotos muestra el control sin tratamiento, la segunda la crema sola, y la tercera la crema con el extracto.


Unos colegas de la UNAM estudiaron diferentes poblaciones de epazote a lo largo de un gradiente de cultivado a silvestre en un pueblo en el norte de Oaxaca. Encontraron coincidencia entre agrupaciones morfológicas, químicas y genéticas, con una clara indicación de una domesticación incipiente (gigantismo, reducción en las defensas químicas etc.). Este artículo es de acceso libre.

Esta gráfica muestra un análisis de componentes principales, considerando cinco diferentes grupos de epazotes, entre silvestres, con manejo incipiente y manejo intensivo.

Aquí se muestran diferencias en la composición química de los cinco grupos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario