jueves, 10 de marzo de 2016

El cultivo de crisantemo

El Estado de México es el principal productor de flores a nivel nacional. Entre los principales municipios, destaca Texcoco. Una de las flores sembradas en este municipio es el crisantemo, el cual es muy apreciado por las personas ya que tiene una larga vida de florero y cuenta con una gran diversidad de formas, tamaños y colores para escoger. Sin embargo, obtener flores de calidad requiere de gran trabajo, por lo que aquí les presento algunas fotografías del manejo que se le da al cultivo de crisantemo.

Esquejes de crisantemos (8-10 cm) obtenidos de una planta madre para su propagación.

Esquejes listos para aplicarles en la parte basal Radix 1500 y provocar enraizamiento.
Preparación del terreno manualmente (pala y azadón), después se coloca el sistema de riego por goteo y las mallas que sirven de tutor, para finalmente poder hacer el trasplante de los esquejes.
Se colocan focos para controlar las horas luz. El crisantemo al inicio requiere de un fotoperiodo largo, más de 14.5 horas luz. Después de 35 a 45 dias del trasplante se cambia la duración de las horas luz.

Esquejes regados por goteo. Se debe evitar el estrés por déficit hídrico y regar tres veces por semana o según las necesidades del cultivo.
Crisantemo fertilizado y regado. Se deben usar fertilizantes ricos en N y K.
Cosecha de crisantemo tipo "spray". Para obtener una buena cosecha se debe hacer el desbotonado de la flor central para romper la dominancia apical.

Flores de crisantemos tipo margaritas. El corte de los crisantemos se hace 15 cm de distancia sobre el suelo. Una vez cortadas, se colocan en botes con agua para comenzar a hacer los ramos que serán destinados para la venta.
Diferentes tipos de crisantemo para la elaboración de ramos.
Ramos listos para la venta.

5 comentarios:

  1. Hola buenas como asen para controlar la roya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con manzate y captan cada 4 a 5 días en épocas de uvia y frío

      Borrar
  2. Con manzate y captan cada 4 a 5 días en épocas de uvia y frío

    ResponderBorrar
  3. QUE ME RECOMIENDAS PARA COMBATIR EL TRIPS Y LA ROYA BLANCA

    ResponderBorrar