miércoles, 22 de enero de 2014

Cultivares nativos y parientes silvestres en el mejoramiento de plantas domesticadas


En junio se llevará a cabo una conferencia internacional sobre la mejor utilización del "genepool", o sea, del acervo genético, para el mejoramiento de las plantas domesticadas y mejoradas. El acervo genético se refiere a aquellas grupos taxonómicos - parientes silvestres y cultivares nativos o criollos - que pueden cruzarse con los cultivares mejoradas.

Es coorganizado por Bioversity International, ante IPGRI, y varias instituciones europeas de mejoramiento vegetal. Se llevará a cabo del 16 al 20 de junio de 2014 cerca de Cambridge, Inglaterra. La fecha límite para someter resumenes es el 29 de enero, o sea, en una semana.

Si bien el tema es interesante, tengo que decir que me incomoda un poco el título oficial de la conferencia, "PGR Secure - Capturing wild relative and landrace diversity for crop improvement" (PGR seguro - capturando la diversidad de parientes silvestres y de cultivares nativos para el mejoramiento de cultivos), que suena muy ... bueno, queriendo apropiarse (y en México, PGR obviamente significa otra cosa).

Pero esto quizas no fue la intención, y seguramente hay personas en México que estarían interesados en participar, tanto para mostrar que se hace en México al respecto, como para ver como se están organizando los europeos para este fin. Parece que el PGR es un esfuerzo colaborativo sobre el tema de numerosas instituciones europeas; aquí pueden encontrar un folleto explicando la organización en castellano.

Abajo reproduzco el anuncio del congreso.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario