lunes, 20 de enero de 2014

¿Por qué pega el engrudo?

Fue lo que me pregunté en una clase de Botánica Económica.

En esa ocasión se nos explicaba que el almidón que contienen las harinas y con las que se hace pan, atole y otras cosas, es un hidrogel. Este hidrogel se obtiene al mezclar almidón con agua, resultando un material espeso y pegajoso, el engrudo. Estas dos características del almidón son bastante apreciadas en la industria de los alimentos, pues les confiere a estos últimos, estabilidad, textura y consistencia. También es utilizado en la elaboración de adhesivos.

Semillas, fuente de almidón
Harina de arroz


En las plantas, el almidón se encuentra en diferentes partes de su estructura en forma de gránulos, es donde las plantas almacenan la energía que necesitan para sus procesos biológicos. Las plantas tienen más almidón en la semilla, es por esto que los cereales son la base de la alimentación humana.

El almidón está compuesto por una cadena de glucosa, un azúcar Una molécula lineal se llama amilosa y una ramificada que se llama amilopectina.

Estructura química de la amilopectina (imagen tomada de Wikipedia)


Estructura química de la amilosa (imagen tomada de Wikipedia)


Entonces cuando se mezcla harina, que es almidón en polvo, y agua caliente, se obtiene el engrudo, sí, el pegamento que se usa para las piñatas. El engrudo se forma porque el agua caliente hincha y rompe los gránulos de amilosa. El engrudo permiten la unión entre dos objetos porque se forman enlaces covalentes entre estos objetos y el engrudo rellena los huecos que existen entre ambas superficies, incluso cuando son muy lisas. El fenómeno de adhesión es posible gracias a reacciones físicas y químicas que involucran enlaces iónicos, tensión superficial y puentes de hidrogeno.

El engrudo se emplea para pegar papel desde hace mucho tiempo, pero ha sido reemplazado por pegamentos sintéticos de origen animal.

Engrudo obtenido a partir de la harina de arroz


Las frases escritas en el papel se pegadas con engrudo

1 comentario: