martes, 16 de octubre de 2012

¡Cuexomates!

Acabo de adquirir un cuexcomate. Bueno, no uno grande y funcional, sino un modelo. Lo estaban vendiendo en la Feria de la Cultura Rural. Son de barro y zacate y a escala.

¿No se ve bonito en mi librero?




El término cuexcomate o cuexcomatl - que dió nombre a este blog  - significa "olla de barro" en nahuatl, y se aplica a graneros de maíz que eran comunes anteriormente en México. Se fabricaban de barro y parecian ollas grandes; su construcción inició en el periodo Formativo, o sea, hace más de 2000 años. Eran, por supuesto, muy variados. El interior se pintaba con cal cada año, y se guardaba el maíz desgranado. Tenían una pequeña apertura abajo para retirar el maíz cuando se necesitaba. Tenían fama por conservar el grano bien y sin daños.

Desafortunadamente, no está disponible en la red un artículo "Tipos y distribución de cuexomates en la región de Puebla-Tlaxcala" de Konrad Tyrakowski y Enno Seele, o "Cuescomate y zencal en la región Puebla-Tlaxcala" de los mismos autores y que se publicó en la serie Comunicaciones del Proyecto Puebla-Tlaxcala. Si alguien tiene mucho interés en estas obras, parece que están disponibles en la biblioteca del Instituto de Geografía de la UNAM. En la barra lateral pueden ver la foto de un cuexcomate en Tlaxcala.

En el pueblo de Chalcatzingo, Morelos, tenían - y todavía tienen algunos - cuexcomates especialmente grandes y vistosos - hasta 8 m de alto. Los había visto, viajando de Cuernavaca hacía Izúcar de Matamoros. Pero, como por todos lados, estan desapareciendo. Con tal de mantener la tradición de alguna manera, algunos pobladores iniciaron la fabricación de modelos, que ahora se venden en el pueblo, y ocasionalmente en otros sitios, como en la Feria. Chalcatzingo también tiene un sitio arqueológico preclásico importante; hay varios sitios en internet con descripciones, videos, y fotos. Hace más de 15 años salió un libro, Ancient Chalcatzingo, editado por D. Grove, que contiene un capítulo interesante sobre la agricultura contemporanea (bueno, de 1987) del pueblo de David Bugé, con una discusión breve de los cuexcomates.

Aquí pueden ver un video sobre esta artesanía:





Si tiene interés de comprar uno, se puede comunicar con el Sr. Hermenegildo Galeana en Chalcatzingo, Morelos, con el teléfono celular (045) 735-120-4329.

Para más información (así como algunos contactos adicionales) pueden ver esta página de artesanos, o este artículo que salió en el periódico Sol de Cuautla.

2 comentarios:

  1. Excelente informacion.
    tendrias la informacion que mencionas de los libros y artiulos, ¿para compartilos? gracias

    ResponderBorrar
  2. Si quieren saber mas sobre cuexcomates hay varias obras dentro de la arqueología, etnografía y agronomía que pueden consultas, Séverine Bortot, Dominique Michelet, Veonique Darras. (Editores) 2012. Almacenamiento prehispánico del norte de México al Altiplano Central. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Colegio de san Luis. 262.
    Oscar Alpuche Garcés. 2008. El cuezcomate de Morelos.simbolismo de una troje tradicional. Universidad Autónoma de Morelos 252 p.

    Cruz León A. Sangerman, J., D.; Cervantes H., J.;Damián H, M. A.; Ramírez V., B. Rosales , B., P. 2017. Situación actual y perspectiva de los graneros para almacenar maíz , en el sureste del estado de Morelos. Perspectiva Latinoamericana Num 14. 1437163.

    ResponderBorrar