viernes, 19 de octubre de 2012

Cultivo de hongos en México 2 - Alimento y medicina

En la conferencia sobre los hongos comerciales en México, el Dr. Martínez hizo mucha énfasis en propiedades medicinales y nutracéuticos de los hongos, que se han explorado intensivamente en la última década. Las características culinarias y alimenticias quedaron un poco atrás. Pero, claro, no se puede todo en una plática.

Pueden bajar toda la conferencia en partes de aproximadamente 10 MB cada uno: Parte 1, parte 2  y parte 3.

Aquí les presento una selección de las diapositivas sobre los hongos como medicina y alimento:

Muchos hongos comestibles tienen efectos medicinales.

Parece que los efectos a menudo están ligados a unos compuestos producidos por los hongos, los beta-glucanos, que influyen al sistema immunológico, y así pueden tener efecto sobre muchas enfermedades.

Esta diapositiva cita algunos trabajos de investigación de los efectos de compuestos derivados de hongos, sobre diversas enfermedades.

Aquí se explica cómo es el mecanismo de tal efecto (es un poco más para especialistas).

También se han probado varios compuestos derivados de hongos como coadyuvantes en terapias de diferentes tumores.

Esta diapositiva resume algunos resultados. Favor de notar que existen muchos diferentes tipos de tumores que tienen diferentes características, y que se utilizan los compuestos fúngicos como complemento, no como terapia única.
Según esto, incluso se encontraron efectos benéficos para enfermos de SIDA - pero cuidado, esto son todavía estudios preliminares.

Parece que ya se sabe algo sobre los mecanismos.

Esta diapositiva compara la proteína cruda contenida en diferentes hongos, y en algunos alimentos.

Bueno, claro, un estudioso de los hongos lso ve como la solución de todo ... :-)

Yo, en lo personal, no estoy muy entusiasmada con la idea de añadir compuestos a algún producto, solo con el fin de modificar sus propiedades y hacerlo, según, más nutritivo. Pero, yo sé que hay gente que les gusta. En este caso se muestra que un extracto de hongo añadido al tequila aumenta sus efectos antimicrobianas (pero ... no sería mejor tomar el tequila y acompañarlo con una sopa de hongos?) En la gráfica no se ve si fue el tequila o el hongo que tenía el efecto. Pero supongo que habría que ir a la publicación para ver los detalles.

También se están haciendo experimentos con añadir extractos del shiitake a otras bebidas, para aumentar sus propiedades antioxidantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario