jueves, 25 de octubre de 2012

Rotación. ¿Sabes qué es esto?

Hay rotación del planeto tierra, del inventario, caruseles y pelotas de tenis.

Fuente: Wikipedia

Y hay rotación de ruedas. Sobre todo de las reinventadas. Pero parece que son necesarias.

Por ejemplo, en relación con la rotación de cultivos. Este término se refiere a la práctica de cultivar diferentes plantas en una parcela, en diferentes estaciones o años, generalmente en forma de ciclos.

Cualquier libro de texto sobre agronomía dice que la rotación de cultivos significa menos problemas con fertilidad, plagas y malezas. Históricamente, la rotación trienal (cereal de invierno - cereal de verano - leguminosa o barbecho) sostuvo el aumento de la población durante la Edad Media en Europa. Pero, muchos sistemas agrícolas supuestamente modernos desestiman esta lección histórica, por varios razones, entre ellos una ganancia mejor, temporalmente, con rotaciones muy cortas o monocultivos permanentes.

Así que de vez en cuando tiene que venir alguien para decirnos que quizas debemos darle otra mirada. La semana pasada causó mucho comentario la publicación de un estudio a mediano plazo (9 años), que comparó tres diferentes tipos de rotación en este centro del universo de la agricultura intensiva, Iowa.

La primera rotación era la acostumbrada de la región, con maíz y soya transgénico. La segunda era de 3 años (maiz - soya - cereal pequeño más trébol rojo, todos convencionales) y la cuarta de 4 años (maíz - soya - cereal pequeño - alfalfa). Encontraron que el rendimiento y la ganancia neta era prácticamente la misma, pero que se redujo sustancialmente el uso de fertilizantes y de pesticidas. Vean:

Resumen de resultados sobre 3 diferentes rotaciones de cultivos en Iowa.
El punto lleno representa la rotación de 2 años, el punto vacio de 3 años, y el triángulo de 4 años.

Gráfica de diferentes indicadores de desempeño. En cada caso, el factor se normalizó entre 0 y 1, con 1 para el sistema que tenía el valor más alto.

Los autores dicen en su resumen: "Los resultados muestran que sistemas más diversos pueden utilizar cantidades pequeñas de agroquímicos sintéticos como herramientas poderosas para harmonizar, más que empujar, el rendimiento del agroecosistema, a la vez que alcanzan o exceden el desempeño de sistemas menos diversos". Aquí pueden ver un análisis comparativo del insumo de energía de estas rotaciones para algunos de los años del experimento.

Pues sí, usar los agroquímicos como medicina, no como droga.

Vayan a leerlo. A ver si tienen comentarios. ¿Por qué no hay más estudios modernos de este tipo? ¿Sobre todo a largo plazo?

Davis, A. S., J. D. Hill, C. A. Chase, A. M. Johanns y M. Liebman (2012). Increasing cropping system diversity balances productivity, profitability and environmental health. PLoS ONE 7(10): e47149. doi:10.1371/journal.pone.0047149. Es de acceso libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario