miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Cómo se poda un jitomate?

El verano pasado visité a mis padres en Alemania. Ellos viven en un pueblo, y mi mamá tiene un jardín y una hortaliza, como muchas alemanas (y algunos alemanes). Aquí la pueden ver, parcialmente:


Mi mamá ya está muy grande, y ahora está limitado el trabajo que puede hacer en su huerta, que ha proporcionado las frutas y verduras de su familia durante 40 años. Entonces, me enseñó a podar jitomates (Lycopersicon esculentum). No es la gran ciencia, pero sí hay que saber cómo.

¿Por qué se podan los jitomates? Los jitomates silvestres, abajo en una milpa en México, son plantas que se extienden sobre el suelo y trepan cuando pueden, sin ser enredaderas.


Los jitomates domesticados mantienen esta tendencia a ramificarse, y tienen un tallo relativamente débil. Si uno los deja crecer sin poda ni entutorado, entonces la planta invertirá mucho energía y biomasa en hojas y tallo, y poco en frutos, así que no se tendrá mucha cosecha. Además, muchos frutos estarán cerca del suelo, y se echarán a perder fácilmente, o son alcanzados por los caracoles. Entonces, hay que darles soportes o tutores, y podarlas. Con la poda, la planta dirige su esfuerzo más bien hacía los frutos.

Al aire libre y en huertos familiares lo más común es el uso de tutores, a menudo estacas de madera. Así lo hace mi mamá tanto para los jitomates que tiene en un pequeño invernadero como en aquellos que crecen al aire libre.


Esto es una de las plantas de jitomate al aire libre antes de la poda.


La siguiente foto ilustra los principales paso de la poda:
  • 1. amarrar el tallo principal con una cuerda suave
  • 2. quitar las hojas que tocan el suelo (para evitar enfermedades)
  • 3. y muy importante - quitar las ramificaciones que salen de las axilas de las hojas. Solo el tallo principal queda, con 5-6 inflorescencias.


El tallo del jitomate es débil, se dobla y se lastima con mucha facilidad. Por esto, no hay que amarrarla con fuerza, ni con alambre, sino con una cuerda suave, y cuidando que el tallo todavía puede crecer y moverse un poco. Incluso hay gente que lo hace con trapos en tiras. Abajo se ilustra.


Esta planta ya no tiene las hojas tocando el suelo.


Así se ve la planta podada - se ve menos robusta, pero así producirá más frutos.


En operaciones comerciales de invernadero se sigue otra estrategia. Los tutores son cuerdas colgadas de unos soportes altos, que se amarran en una rama inferior de la planta, y luego nada mas se envuelven con los tallos principales. Igualmente, hay que quitar las ramificaciones laterales (destallado).

Invernadero con tutores de cuerda o rafia.

Estos simplemente se envuelven con el tallo - que es menos trabajo que amarrarlos.

Hay que usar una cuerda suficientemente fuerte para que aguante una buena cosecha, y suficientemente suave para que no se lastime el tallo.

En al Feria de Chapingo me acaban de explicar que se utilizan cultivares que tienen la capacidad de crecer muy largo, hasta más de 20 m. Se dejan crecer hasta que lleguen a la altura de los soportes. Se van cosechando los jitomates, y se podan también las hojas de aquellos nudos que ya no tienen frutos. Una vez que las plantas son demasiado altas, se suelta la cuerda, se extienden los tallos cosechados y ahora desnudos sobre las macetas (pero de tal manera que no se maltraten ni humedezcan), y se permite que la parte joven del brote otra vez vuelva a subir en una cuerda.

Aquí se ve como se quitan las hojas en la parte inferior de la planta; solo se dejan las que están juntas a los frutos que estan madurando.

Si quiere más información, aquí hay algunos sitios:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario